El Cívitas BM Guadalajara araña dos puntos de oro en O Gatañal

Fotos ©Raúl Fonseca

El Cívitas BM Guadalajara conseguía, no con poco trabajo, vencer a domicilio a un Frigoríficos del Morrazo que remó en buena dirección, pero finamente no consiguió frenar el vendaval del joven equipo alcarreño, perfectamente consciente de lo que se jugaba en esta jornada 22. 

Los morados salían a pista con un siete inicial bastante habitual a excepción de la portería, ante la inesperada ausencia de Marco Krimer y formado por Dani Santamaría, acompañado de Fabio Chiuffa en el extremo derecho, Manu Catalina, Silva en el central, Tito Díaz y Panchito Lombardi por la izquierda y Miguel Llorens en el pivote.

El encuentro empezaba con dos equipos muy intensos, tanto en ataque como en defensa. Durante los primeros compases, la igualdad era la tónica dominante sobre la pista, con goles por ambos bandos y empate en el luminoso de O Gatañal, que lucía un 2-2 en el primer parcial.

El Cívitas apretaba y con mayor acierto de cara a portería y, aunque llegaba al segundo parcial por delante en el marcador, no era capaz de despegarse lo suficiente para conseguir algo de tranquilidad, así el partido seguía tan intenso y apretado como en los primeros minutos, tanto es así que en el minuto 12:13 y con un 5-7 en el marcador, Nacho Moyano solicitaba su primer tiempo muerto tras un gol de Panchito Lombardi solo ante el incombustible Javi Díaz.

Tras las instrucciones del técnico cangués, la defensa local se reforzaba y al Cívitas le costaba más encontrar hueco para la penetración, a pesar de lo cual, un gran Lombardi parecía crear ese espacio para batir de nuevo a Javi Díaz, incluso desde lejos de su posición en el extremo, lo que permitía mantener la ventaja de los alcarreños, de 6-8 en el ecuador del primer tiempo. Pero a partir de ese instante, sendos fallos en dos lanzamientos de Guadalajara permitían a Jenilson empatar el encuentro y ajustar un choque que se preveía duro y con final ajustado, llegando al minuto 20:00 con un 9-9 en el marcador.

Los últimos diez minutos del primer tiempo, los alcarreños conseguían, con esfuerzo y un gran trabajo de los extremos Lombardi y Chiuffa en combinación con el goleador Tito Díaz, recuperar su máxima ventaja de tres goles, pero Lucas Aizén encontraba el hueco en la defensa alcarreña y por tres veces marcaba goles idénticos, a lo que el Cívitas respondía recuperando su ventaja de nuevo, gracias al trabajo de Gorostidi y José Luis Román, que establecía el 15-18 para irse a vestuarios con algo de tranquilidad de cara al segundo tiempo.

Fotos ©Raúl Fonseca

Los primeros compases de la segunda parte estuvieron marcados por las imprecisiones de ambos equipos, que tardaban en batir de nuevo las porterías, siendo los locales quienes conseguían ajustar de nuevo el marcador 17-18 en el 33:00 y llegar al empate 19-19 tras un gol de Soliño ante el que Santamaría poco tenía que hacer.

Pero los morados sabían que no podían bajar los brazos y reaccionaban, primero con un gol de Tito Díaz y después con una férrea defensa que conseguía que finalmente Manu Catalina estableciera el 19-22 en O Gatañal, once minutos tras la reanudación, recuperando su ventaja del descanso gracias al buen juego de su capitán Jorge Romanillos.

A la mitad del segundo tiempo, el BM Cangas cometía ciertos errores que le condenaban frente a un Cívitas, conocedor de lo que se jugaba y que no desaprovechaba sus opciones para ampliar su ventaja, 20-24 en el 45:48, lo que obligaba a Nacho Moyano a solicitar tiempo muerto para cortar la buena racha de los alcarreños.

Los últimos minutos del choque resultaron en una mejora del juego de Cangas que recortaba un gol, preocupando a Juan Carlos Requena, que solicitaba tiempo muerto en el 50:30 y con un 23-26 en el marcador, para intentar que los locales no pusieran en aprietos a sus pupilos de cara al final del encuentro, pero ni un inspirado Forns en la portería canguesa evitó que el Cívitas rematara una victoria por 27-31 que vale mucho más que dos puntos, gracias a un Dani Santamaría, soberbio en los últimos instantes del choque.

Fotos ©Raúl Fonseca

Ficha técnica:

27 – FRIGORÍFICOS DEL MORRAZO (15 + 12) : Javi Díaz (Gerard Forns); Brais González (7), Juan Carlos Quintas, Mario Dorado (1), Juan del Arco, Jenilson Varela (4), Lucas Aizén (6) -siete inicial-. Moisés Simes (2), Rubén Soliño (1), Martín Gayo (4), Toth, Chaparro, Asier Iribar, Rares-Marian Fodorean, Alberto Martín (2), Mario Pérez, Juan Pérez.

31 – CIVITAS BM GUADALAJARA (18 + 13): Santamaría (1); Chiuffa (2), Manu Catalina (5), Silva (2), Tito Díaz (7), Lombardi (4) y Llorens (1) -siete inicial-. Lucía (p.s.), Gorostidi (2), Romanillos (4), Pérez, Dorado (1), Román (2), Serradilla, García León y Moranchel.

Parciales: 2-2, 5-6, 6-8, 10-10, 13-15, 15-18 (descanso). 17-19, 19-21, 20-23, 23-26, 25-29, 27-31 (final).

Oficiaron el partido los colegiados Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste. Excluyeron dos minutos a Alberto Martín y Mario Dorado por el Frigoríficos del Morrazo y a Alberto Serradilla, Jorge Romanillos, Miguel Llorens y Marcos Dorado por el Cívitas BM Guadalajara.

Partido correspondiente a la 22ª Jornada de la Liga Plenitude ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal de O Gatañal, ante 1.200 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Pablo Aguirregabiria, entrenador del OAR A Coruña de Primera Nacional.