El CÍVITAS BM Guadalajara logra su segunda clasificación en la historia para la fase final de la Copa del Rey

Foto: ©Santi Molina

El Cívitas BM Guadalajara conseguía clasificarse esta noche para la fase final a ocho de la Copa de S.M. el Rey, al derrotar en su feudo a un Ángel Ximénez Puente Genil que, a pesar de tirar de calidad y oficio, no fue capaz de derrotar la ilusión del joven equipo alcarreño, que se lució ante su afición, con la inconmensurable actuación de su portero, el ciudadrealeño Daniel Santamaría, quien durante la primera parte empujó a su equipo en el camino hacia la victoria.

El conjunto de Juan Carlos Requena salía a pista con un siete inicial formado por Santamaría bajo palos, acompañado de Fabio Chiuffa por la derecha, Haitz Gorostidi, Oliveira en el central, Tito Díaz, Panchito Lombardi y Miguel Llorens en el pivote.

Los primeros compases del encuentro eran un ir y venir a un ritmo vertiginoso por parte de ambos conjuntos, que se encontraban con sendos muros bajo palos, evitando una goleada durante el  primer parcial y manteniendo un discreto 1-3 favorable a los pontanos, pero que no reflejaba la manifiesta igualdad sobre la pista.

Foto: ©Santi Molina

La defensa de los alcarreños hacía aguas en los inicios del choque ante el vendaval de los pupilos de Paco Bustos, pero ni con un acertado Javi García a la batuta, eran capaces de despegarse en el marcador, gracias a un inspirado Dani Santamaría en la puerta alcarreña, que daba alas a sus compañeros para conseguir adelantarse por primera vez, 4-3 en el minuto 8:00 de la primera parte.

Panchito Lombardi dirigía magistralmente el ataque del Cívitas junto a Tito Díaz y, aunque no acababa de lograr ampliar su ventaja lo suficiente como para relajarse, la afición comenzaba a sentirse latir en el David Santamaría pasado el ecuador de la primera parte y con un 9-6 en el electrónico, lo que motivaba a Paco Bustos a solicitar su primer tiempo muerto, tras tres minutos sin un solo gol por parte de los suyos.

La segunda mitad del primer tiempo continuó con un ritmo acelerado, la afición alcarreña presionando como el jugador número ocho y el Cívitas mostrando su mejor cara, con la inestimable colaboración de su portero, Dani Santamaría, que mantuvo alejados los lanzamientos del Ángel Ximénez de las redes alcarreñas, mientras sus compañeros echaban el resto sobre la pista para arrancar una ventaja más que favorable, 13-8 en el minuto 22:00 tras un gol de José Luis Román. Y aunque los de Paco Bustos pusieron una marcha más, con David Estepa , Ribeiro y Arsenashvili dirigiendo un peligroso ataque, no eran capaces de sobrepasar al cancerbero local, que lograba que los morados llegaran al descanso arriba en el marcador 17-14.

Foto: ©Santi Molina

Tras el paso por vestuarios, ambos conjuntos salían más desconcentrados, momento que aprovechaba Puente Genil para recortar algo las distancias, 20-16 en el 36:57, pero no gracias a su buen juego, ya que pérdidas de balón e imprecisiones de los visitantes hacían que Paco Bustos decidiera detener el crono para dar instrucciones a los suyos. La arenga del técnico pontanés no daba el resultado esperado y el festival de goles se sucedía en el David Santamaría, 23-18 era ya la ventaja de los locales llegado el minuto 40:00 de partido y la sensación de superioridad del Cívitas sobre la pista palpable, a pesar de que el Ángel Ximénez Puente Genil no bajaba los brazos, deseoso de conseguir el premio que se disputaba.

Fue este deseo de empatar el que conseguía acercarles en el marcador 24-22 en el 43:25 con un gran Pomeranz dirigiendo el juego y Jung y Luisfe Reina, más acertados de cara a portería que sus compañeros, lo que motivaba a Juan Carlos Requena a solicitar tiempo muerto para evitar que el rival se acercara demasiado, tras el buen trabajo de sus jugadores durante el partido. 

El tramo final del encuentro continuó por los mismos derroteros, con un Cívitas BM Guadalajara concentrado, con su habitual espíritu de lucha y peleando por cada balón y un Ángel Ximénez Puente Genil que, a pesar de no ceder en su empeño por llevarse el partido hasta el último segundo, no fue capaz de sobrepasar a un rival pletórico de ilusión por jugar, la que será su segunda fase final de Copa del Rey, tras ganar el partido 30-29.

Ficha técnica:

30 – CIVITAS BM GUADALAJARA (17+13): Santamaría (Krimer); Chiuffa (9), Oliveira (1), Gorostidi (2), Tito Díaz (4), Llorens y Lombardi (4); -siete inicial- Catalina, Romanillos (4), Charly Pérez (3), Dorado (1), Román (2), Serradilla, Simón y García León.

 29 – ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL (14+15) : Nordlander (Romero), Xavi Túa (3), Javi García (7), Pomeranz (2), Luisfe (3), Javi Muñoz (2) , Buzle -siete inicial- Cuenca, Cabello, Arsenashvili (1), Estepa (5), Ribeiro (4), Marcio Silva y Jung (2).

Parciales: 1-3, 5-5, 7-6, 11-8, 14-11, 17-14 (descanso). 18-16, 23-18, 25-22, 28-25, 29-27, 30-29 (final).

Oficiaron el partido los colegiados Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets. Excluyeron dos minutos a Oliveira y Llorens por el por el Cívitas BM Guadalajara y a Javi García, Marcio Silva, Luisfe y Xavi Túa por el Ángel Ximénez Puente Genil.

Partido correspondiente a la 3ª ronda eliminatoria de la Copa de S.M. el Rey disputada a partido único en el Pabellón Municipal David Santamaría de Guadalajara, ante 700 espectadores, antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Fernando Ayala.