El CÍVITAS BM Guadalajara un paso más lejos de la salvación tras su derrota en Logroño

Foto: ©Fernando Alvarez

El Cívitas BM Guadalajara se ha dejado este sábado dos puntos de vital importancia para mantener la categoría, a pesar del esfuerzo y ganas de competir de la joven plantilla alcarreña, que hizo un buen partido, frente a un BM Logroño la Rioja que apretó a diez minutos del final para amarrar los puntos en su partido número 500 en ASOBAL.

Juan Carlos Requena proponía un siete inicial formado por Dani Santamaría bajo palos, acompañado de Fabio Chiuffa y Manu Catalina por la derecha, Tito Díaz, Panchito Lombardi, el retorno del portugués Francisco Silva en el central y en el pivote Miguel Llorens.

El encuentro comenzaba con un Cívitas mucho más centrado, sabiendo lo que se jugaba y abriendo el marcador, logrando tres goles en sus primeros tres ataques. Los locales intentaban abrir la defensa alcarreña y, a pesar de que se les atragantaba un Miguel Llorens muy centrado durante los primeros minutos del encuentro, era Ismael El Korchi quien lideraba junto a Palomino la reacción de Logroño, para poner el empate 4-4 en el minuto 08:00.

A partir del empate, la igualdad se establecía en la pista riojana, con goles por ambos bandos y menos acierto del lado del Cívitas, que chocaba con un Jorge Pérez más que correcto bajo los palos del BM Logroño La Rioja. Y así continuaba en el ecuador de la primera parte, con un 6-7 en el marcador y las sensaciones de partido muy igualado.

Los últimos quince minutos de la primera parte, aunque se vieron tímidos intentos de Logroño por abrir brecha por medio de Silva, Preciado y Edu Cadarso, muy acertados en ataque, no fueron suficientes para desmarcarse de un Cívitas que no pensaba ceder un milímetro en su lucha por los dos puntos de la jornada, tras la reincorporación de sus centrales Denys Barros y Kemal Hamzić, consiguiendo llegar a vestuarios con un ajustado 14-12 que dejaba la segunda parte totalmente abierta.

Foto: ©Fernando Alvarez

El arranque de la segunda mitad llegaba con reparto de goles, si bien la ventaja al descanso favorecía a los de Velasco y les hacía adelantarse 17-14 llegado el minuto 35:00. A partir de ese instante, el partido subía el ritmo y era la estrella del Cívitas, Tito Díaz, quien se echaba el equipo a la espalda y respondía a los envites de los riojanos, a pesar de que Jorge Pérez encontraba la inspiración bajo palos de los locales y frustraba los lanzamientos de Lombardi, que se desesperaba ante la impotencia de no llegar al empate.

Desgraciadamente, esta reacción se quedaba en un espejismo, porque poco a poco era Logroño, a través de un  destacado Ismael El Korchi, quien se iba entonando, con mayor acierto de cara a portería, lo que les valía conseguir su mayor ventaja en el minuto 45:46 con un 26-22, momento que Juan Carlos Requena aprovechaba para detener el crono.

Las instrucciones del técnico del Cívitas daban resultado y los alcarreños conseguían recortar algo las diferencias, con ayuda de Dani Santamaría que aparecía para colaborar con sus compañeros, con paradas en momentos clave del juego que hacían que los morados consiguieran ponerse a solo un gol en el 51:07, con un 27-26, tras transformar un penalti el brasileño Denys Barros. 

Durante los últimos compases del partido, BM Logroño La Rioja le puso un plus de esfuerzo para intentar desmarcarse nuevamente, abriendo la brecha de tres goles, 29-26 a escasos seis minutos del final y, aunque el Cívitas BM Guadalajara se dejó la piel para intentar llevarse al menos el punto del empate, un soberbio Markelau en la portería riojana, frustró todos los intentos de los alcarreños por agarrarse a su lucha por la permanencia, al caer derrotados por 32-29. 

Foto: ©Fernando Alvarez

Ficha técnica:

32 – BM LOGROÑO LA RIOJA (14+18) : Jorge Pérez (Markelau), El Korchi (4), Álex Rubiño (1), Javi Rodríguez (2), David Cadarso (4), Palomino (6) y Keita (1) -siete inicial-. Luciano Silva (1), Edu Cadarso (6), Ortiz, Preciado (3), Javi García (4), Jorge Clavijo (p.s.), Javier Romeo (p.s.).

29 – CIVITAS BM GUADALAJARA (12+17): Santamaría (Krimer); Chiuffa (3), Manu Catalina (3), Tito Díaz (6), Miguel Llorens, Francisco Silva (4) y Lombardi (3) -siete inicial-. Dorado, Gorostidi, Romanillos (2), Charly Pérez , Kemal Hamzić (1), Denys Barros (7), Román y Serradilla.

Parciales: 2-4, 4-5, 6-7, 9-8, 11-11, 14-12 (descanso). 17-14, 20-19, 25-22, 27-25, 30-27, 32-29 (final).

Oficiaron el partido los colegiados Roberto Carlos Mendoza Roldán y Juan Pablo Visciarelli Lareo. Excluyeron dos minutos a Javi Rodríguez y Keita por el BM Logroño La Rioja y a Llorens y Tito Díaz por el Cívitas BM Guadalajara .

Partido correspondiente a la 27 jornada de Liga Plenitude ASOBAL, disputada en el Palacio de los Deportes de La Rioja, ante 3.500 espectadores.