El consistorio seguntino hace un balance satisfactorio del último año de gobierno minicipal

siguenza020316Un año después de la toma de posesión, el gobierno municipal hace balance de este tiempo. “Si tuviera que resumirlo en una frase, sería optimismo e ilusión por el futuro”, valora el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.
El capítulo de inversiones se eleva hasta el 7% del Presupuesto. Cada año, y a medida que la situación económica mejora, la inversión crece, “como es nuestra intención que siga pasando en el futuro”, sigue la concejala. Concretamente, el capítulo de inversiones ha aumentado este año hasta los 606.518 euros, “una magnitud que, por otro lado, es la que nos marca el techo de gasto que limita, muy restrictivamente y por imperativo legal, el aumento porcentual de los gastos del Presupuesto”.

El área de Turismo sigue dando una alegría tras otra a la ciudad. Fueron 106.527 los turistas que han dejado testimonio de su visita a la ciudad del Doncel en el año 2015. El balance anual es el mejor desde 2011 y de nuevo superó la barrera de los 105.000 turistas, algo que no sucedía precisamente desde ese año. Además, la buena noticia es que hasta la fecha, las cifras de 2016 son mejores que las de 2015, lo que aventura que el número de visitantes saltará este año por encima de la barrera de los 110.000 visitantes acreditados y que se llegará al turista número dos millones desde que se recaban las estadísticas, en el año 1996.

FITUR fue el escenario de la presentación de la iniciativa ‘Sigüenzagastronómica’, con cuatro eventos que han unido a prácticamente la totalidad de la hostelería y restauración de la ciudad. El primero fueron las ‘Jornadas de la Cocina Seguntina’. Los restaurantes y bares adheridos a estas jornadas elaboraron menús y pinchos representativos basados en la tradición o con un toque innovador sobre una base de ingredientes locales.

El Tren Medieval, cuya XII temporada fue presentada a los medios de comunicación en abril, sigue llegando lleno de turistas a la ciudad. A lo largo de este año ha destacado la celebración en Sigüenza del IX Concurso Internacional de Pichos y Tapas medievales en el que se expendieron más de 5.000 delicias medievales venidas de toda España en un mágico fin de semana que llenó la ciudad con la mejor gastronomía. Además, las Jornadas Medievales de Sigüenza han recibido este año un Premio Popular de Nueva Alcarria. En el futuro cercano, inminente en uno de los casos, dos ilusiones más, la exposición ‘Atémpora’, de la que la ciudad espera sea un acicate más para el turismo hacia Sigüenza y para la cultura.

El apartado cultural, siempre trascendente para fomentar el turismo hacia Sigüenza, destaca la cesión de 428 obras de los pintores Fermín Santos Alcalde y de su hijo, Antonio Santos Viana, donadas por la viuda de Antonio, Josefina Claudina Yáñez. La importantísima colección pictórica, que incluye óleos, dibujos, acuarelas y tintas chinas de ambos artistas, engrosa ya los atractivos culturales y turísticos de la ciudad del Doncel, donde quedará expuesta de forma permanente. Setenta y cinco de las obras son óleos del que fuera cronista gráfico de Sigüenza, de manera que la doncelina será la mayor exposición pictórica nacional sobre el genio de Gualda, a la que se unen además 174 óleos de Santos Viana.
José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, y presidente de la Diputación Provincial, agradece de manera personal “la implicación en todo este tiempo del equipo de gobierno que tengo el honor de dirigir”. “Su esfuerzo responsable, solidario y su implicación son dignos de elogio. Me gustaría destacar las horas infinitas de trabajo que le dedican a Sigüenza por amor a su ciudad. Me siento orgulloso de todos ellos, y aún más ahora, cuando mi responsabilidad en la Diputación ha hecho que tengan que dar todavía más de sí”.