En la Asamblea Ordinaria celebrada ayer en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, su presidente, Javier Rodríguez Palacios, abrió la reunión ofreciendo los datos de consumo de agua del total de los pueblos mancomunados durante el primer trimestre de 2016, que se elevaron a 2.713.393 hm3, un 6% menos que en el mismo período del año anterior. “Estos datos vienen a reflejar” aseguró el presidente, “la eficacia de las últimas campañas llamando al consumo responsable y al ahorro de agua a los ciudadanos, a los municipios y a la empresas que forman la familia de la MAS, así como a la aplicación de los nuevos sistemas de fugas y reparación utilizados, un trabajo en el que seguimos centrados”. Rodríguez Palacios ofreció la posibilidad a los Ayuntamientos mancomunados de probar el sistema Nautilus en sus redes en un futuro próximo, para calibrar su eficacia y poderlo aplicar, si lo consideraban oportuno, en sus actuaciones de detección de fugas.
En el orden del día figuraba también la aprobación del Reglamento Orgánico de funcionamiento de las asambleas. El debate se centró en el tiempo de intervención de los portavoces de los grupos en cuestiones como la exposición y aprobación de los presupuestos y la firma de convenios. Tras un cruce de intervenciones y propuestas entre los portavoces de los distintos grupos, se decidió aprobar por unanimidad un texto que para Rodríguez Palacios es “una herramienta útil para adecuar el funcionamiento de la Asamblea a la organización que se ha hecho de la misma mediante grupos políticos, a semejanza de lo que sucede en los ayuntamientos. En definitiva, una manera eficaz de regular el debate”. En el nuevo Reglamento se recoge así mismo la eliminación del límite de cinco días para formar grupo político, dadas las dificultades organizativas que suponía su aplicación con un grupo mixto multitudinario en las comisiones. También se aprobó por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas pendientes del año pasado, otro de los puntos reflejados en el Orden del Día.
A preguntas del portavoz del Partido Popular, Jaime Carnicero, el vicepresidente dio cuenta de los detalles que conforman la nueva campaña de divulgación y concienciación “MAS conectados a Belaña” que está recorriendo los colegios de los municipios mancomunados. Por su parte, el presidente dio cuenta del estado de almacenamiento de la presa de Beleña que se encuentra al 79% de su capacidad con lo que supera la situación de carencia de los recursos hídricos, aunque matizó Rodríguez Palacios que este aspecto no debe “hacernos bajar la guardia en todo lo que conlleva el consumo responsable y el ahorro de agua en todos los municipios mancomunados”.
Al término de la sesión, el vicepresidente, José Luis González León, contestó a la pregunta del portavoz del Partido Popular José Luis le aclara que se van a contratar en breve dos personas por 6 meses, un Oficial de 1ª de albañilería y un fontanero, el primero en condiciones equivalentes al convenio del sector y el segundo de acuerdo a los criterios técnicos fijados por la secretaría. Ambos trabajarán en la planta potabilizadora, y los principales objetivos son el acondicionamiento de las instalaciones, la creación de espacios más confortables para las visitas escolares, como un espacio para desayunos, y el arreglo de las zonas verdes.