El Gobierno regional apela a la colaboración institucional frente a la “emergencia nacional” que supone la violencia de género

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir “acabar con la obsesión de invisibilizar el grave problema” que hoy existe en la sociedad en relación a la violencia de género.

Lo ha hecho a través de su consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha cargado duramente contra el “negacionismo” y contra una situación que no ha dudado en calificar como “emergencia nacional”.

Simón ha celebrado que este haya sido el verano del “se acabó”, al tiempo que ha alertado que es “el mismo verano que va a terminar con cifras récord de agresiones y de mujeres asesinadas en las dos últimas décadas”.

“Algo estaremos haciendo muy mal cuando en los últimos cinco años el número de agresiones cometidas por menores se ha incrementado en una alarmante 116 por ciento”, ha lamentado en declaraciones a los medios durante su participación en el encuentro de alcaldes y concejales que cada año, con motivo de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, convoca la Diputación Provincial.

Por ello, la consejera ha apuntado a “la concienciación, la prevención y la pedagogía” como mejores herramientas para “empezar a recuperar el terreno perdido, al tiempo que ha pedido un “profundo esfuerzo” al conjunto de las instituciones, especialmente a los ayuntamientos “como administraciones más cercanas a las personas”, para seguir combatiendo la violencia machista.

En este sentido, la consejera ha rechazado el “populismo existente en torno a las medidas necesarias que hoy debemos desarrollar para proteger a las mujeres” y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con “seguir colaborando y financiando proyectos de asociaciones, empresas y entidades dirigidos a avanzar en términos de igualdad”.