El hospital de Guadalajara se reorganiza para habilitar más espacios asistenciales

Se han habilitado camas extra para UCI en la sala de Reanimación (REA) y en quirófanos. Por otra parte, se han dispuesto 18 camas en el gimnasio del Hospital y 23 en el Instituto de Enfermedades Neurológicas para patología no relacionada con Covid-19. Se pretende con ello reservar la práctica totalidad de la hospitalización, con la salvedad de áreas específicas, para la atención a pacientes con coronavirus

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha distintas medidas, como el diseño de circuitos asistenciales específicos o el cambio de funcionalidad de distintos espacios con el fin de reorganizar su actividad para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Estas medidas están contempladas en el Plan de Contingencia desarrollado por la GAI de Guadalajara con el objetivo de optimizar los recursos y habilitar espacios necesarios para priorizar la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan, tanto con patología respiratoria compatible con Covid-19 como por otro tipo de consultas no demorables, al Servicio de Urgencias.

Por este motivo se han establecido dos circuitos asistenciales desde el propio servicio de Urgencias, uno para pacientes con patología respiratoria y otro para patología no respiratoria.

El Hospital de Guadalajara se está adaptando para reforzar la atención a patología compatible con Covid-19, de tal manera que se ha aumentado la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos con la incorporación de tres camas, ampliables a seis, en los quirófanos de la segunda planta que se suman a las que ya se habilitaron en la sala de reanimación post anestesia (REA).

Por otra parte, se han dispuesto 13 camas en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para pacientes con positivo en Covid-19.

Asimismo, para la atención a pacientes con patología no relacionada con coronavirus se han dispuesto 18 camas en la zona de Rehabilitación del Hospital, en el gimnasio y en Rehabilitación Cardiaca.

También se han incorporado 23 camas en la segunda planta del Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) y, en caso de necesidad, existe la posibilidad de habilitar otras 22 en la Unidad de Daño Cerebral.

De este modo se pretende que, en el Hospital, la práctica totalidad de la hospitalización a excepción de zonas específicas como Pediatría, Obstetricia o Geriatría, quede reservada para la atención de pacientes que presentan patología respiratoria compatible con Covid-19, en previsión de un aumento de los casos.

Por otra parte conviene recordar que, en cumplimiento de la instrucción de la autoridad sanitaria, han quedado restringidas las visitas a los centros hospitalarios. Quedan limitadas a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos, en cuyo caso podrán ser dos acompañantes.

Al respecto, y con carácter temporal, el acceso al Hospital Universitario de Guadalajara se realiza en el caso de los profesionales por la entrada situada junto al Salón de Actos, mientras que los usuarios y acompañantes deberán acceder por el vestíbulo principal. De este modo se pretenden evitar eventuales aglomeraciones en determinados momentos del día y mejorar el flujo de usuarios y trabajadores.

Por su parte, los acompañantes de pacientes han de acudir al mostrador de Información y solicitar un pase de visita, para lo que deberán aportar Documento Nacional de Identidad o equivalente. Éste le será devuelto una vez abandonen el Hospital y entreguen el pase de visita.

Finalmente, la cafetería del centro hospitalario ha quedado cerrada al público.
Actividad programada