El juicio por el incendio de Chiloeches será en septiembre y durará unos tres meses

El juicio por el incendio de una planta de reciclaje en Chiloeches en agosto de 2016 arrancará el próximo 20 de septiembre y parece que se prevé una vista larga que podría prolongarse casi tres meses, entrando en el mes de navidad.

Un juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Guadalajara y en el que los acusados, entre ellos cargos públicos, se van a enfrentar a penas, en algunos casos, de hasta 19 años de cárcel. Las sesiones del juicio se desarrollaran de lunes a jueves, en sesiones de mañana.

Hay un total de 21 acusados y algunos de ellos se enfrentarán a penas de hasta 19 años de prisión y 14 de inhabilitación además de la responsabilidad civil.

Entre ellos se encuentra Kuk Medioambiente, el Grupo Layna y Salmedina por la gestión, almacenamiento y transporte ilegal de residuos peligrosos que se saldaron con el incendio de la nave.

La Fiscalía considera probados que se han cometido delitos, además de prevaricación medioambiental, de participación en grupo criminal, delitos agravados de gestión peligrosa de residuos y de explotación de instalaciones peligrosas, delitos contra el medio ambiente y falsedad en documento mercantil.

Entre los ex altos cargos que el Ministerio Público pide enjuiciar por considerarlos presuntos autores de un delito continuado de prevaricación administrativa medioambiental figura el que fuera director general de Evaluación Ambiental; Sergio David González Egido, que fue  delegado provincial de Medio Ambiente en Guadalajara entre 2004 y 2008 y viceconsejero de Medio Ambiente posteriormente y el exalcalde de la localidad de Chiloeches, César Urrea.