El Museo de Guadalajara propone recrear sus obras

No solo se trata de la institución museística provincial más antigua de España –fue creada en 1838–. También se constituye como una entidad cultural de primer orden, que –además– se implica en la vida cultural arriacense. Por ello, el Museo de Guadalajara ha querido impulsar una curiosa actividad durante el confinamiento. Ha convocado a la ciudadanía para interpreten los trabajos existentes en su amplio acervo.

“La idea cosiste en utilizar la imaginación, buscar la obra que más nos guste y recrearla utilizando los medios a nuestro alcance en casa. De esta manera, se construirá nuestra versión personal del arte, la arqueología o de la cultura popular de Guadalajara existentes en el museo”, explican los responsables de la idea.

Así, se pretende pasar un rato divertido –solo o en compañía de la familia–, al mismo tiempo que se conocen las colecciones custodiadas en este centro museístico. “Seguimos trabajando para conservar, conocer y difundir el patrimonio cultural que tenemos encomendado, las colecciones de nuestro museo y esa gran joya arquitectónica que nos sirve de sede, el Palacio del Infantado”, asegura el director de esta entidad cultural arriacense, Fernando Aguado.

Pero, ¿cómo se puede participar en la propuesta? “El interesado debe buscar una obra del Museo de Guadalajara a través de su página web o en la herramienta Ceres, que es la red de colecciones de museos de España”, explica Aguado. Tras ello, el ciudadano ha de recrear la selección elegida con los medios disponibles en su hogar. Cuando termine su composición, realizará una fotografía del resultado.

El último paso tiene que ver con el envío de lo que se ha realizado. “Debe mandar la instantánea, junto a la imagen de la obra original elegida, a la dirección de correo electrónico faguado@jccm.es. También se ha de publicar el resultado en redes sociales, etiquetando al Museo de Guadalajara @museo_de_guadalajara (Instagram) y a Cultura Castilla-La Mancha (Facebook)”, añade el responsable de la institución.

Toda esta labor, además, no «caerá en saco roto». “Iremos compartiendo las fotos en nuestros perfiles y crearemos –con ellas– una exposición virtual, denominada «Copistas de cuarentena». La misma, y una vez que termine el confinamiento, se convertirá en una muestra temporal, que se podrá visitar en nuestras instalaciones del Palacio del Infantado y en la que daremos a conocer toda vuestra creatividad”, confirma Aguado.

El Museo de Guadalajara es una de las instituciones culturales con más solera de España. De hecho, se constituye como la más antigua del país en su categoría, al haber sido creada en 1838. A lo largo de sus casi dos siglos de historia, ha conocido diferentes sedes. Entre ellas, los palacios del Infantado y de Antonio de Mendoza –actual IES «Liceo Caracense»–, o el convento de la Concepción, que estaba situado en la plaza de Moreno.

Incluso, las colecciones de este museo estuvieron custodiadas durante más de siete décadas en las bodegas de la Diputación Provincial. Más concretamente, entre 1899 y 1972, momento en el que se rescataron y, tras los análisis oportunos, volvieron a exponerse –una vez más– en el Infantado. Actualmente, esta entidad expositiva arriacense se encuentra gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

El Museo de Guadalajara posee una gran riqueza procedente de diversos puntos de la provincia. Su acervo se distribuye en tres secciones, que son «Bellas Artes» –la más antigua–, «Arqueología» y «Etnografía», que reúne todos los elementos vinculados a las tradiciones y costumbres provinciales. A través de esta clasificación, la mencionada institución sigue recibiendo diversos legados artísticos, históricos y patrimoniales, por lo que sus fondos no dejan de crecer…

Además, y para dar a conocer lo más relevante de esta riqueza, desde la mencionada institución se inauguró una exposición permanente, a la que dieron el nombre de «Tránsitos». En la misma, el visitante puede deleitarse con una selección de obras procedentes de las tres secciones que componen la entidad.

«Tránsitos» “propone un recorrido de carácter antropológico que incide en las ideas de «vida», «muerte» y «religiosidad» de las culturas que han poblado Guadalajara desde el Paleolítico hasta el siglo XX”, aseguran sus responsables. Se trata de un itinerario a través de obras de Alonso Cano, Ribera, Carreño o La Roldana; de restos celtibéricos y medievales, entre otros; y de objetos de cultura popular, que “van ilustrando el tránsito de las diferentes culturas por la provincia”. Todo ello, además, se encuentra ubicado en un marco inigualable, como el Palacio del Infantado, un complejo gótico civil isabelino de finales del siglo XV.