El PP culpa a Page de “ineficacia” por el retraso en la tubería de Morillejo

El senador del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, y el secretario de Política de Agua del PP, Francisco Javier del Río, han calificado hoy las declaraciones que el secretario general del PSOE, Pablo Bellido, ha realizado estos días dando las gracias al Gobierno de Sánchez y de Page en materia de agua, como “indecentes”. “La realidad es que la obra de la tubería de abastecimiento de Morillejo la tiene parada el Sr. Sánchez desde que llegó a la Moncloa, el mismo al que Bellido da la gracias”, ha recordado Antonio Román lamentando este “intento de engañar a los ciudadanos” sobre una infraestructura que “fue proyectada por un gobierno del PP con Aznar dentro de las obras del Plan Hidrológico Nacional que el gobierno socialista de Zapatero derogó”. “No entendemos esta sumisión al Gobierno sanchista en Castilla-La Mancha y en Guadalajara de quien con sus políticas está empobreciendo a los ciudadanos; sólo hay que recordar el precio de la gasolina o de la cesta de la compra o cómo con una inflación del 10% los ciudadanos se empobrecen continuamente”, ha añadido el parlamentario nacional.

En este sentido, el secretario de Política de Agua ha dicho que el PSOE “vende humo nuevamente” porque “la legislatura está a punto de terminar y esta obra, finalizada hace años, no se ha puesto todavía en marcha por la inoperancia de los gobiernos socialistas”. Se trata, ha añadido, de “una tubería que se ha hecho vieja antes de usarla por culpa de Pedro Sánchez y de Page”, por lo que “que se anuncie ahora su puesta en marcha para dentro de seis meses, curiosamente poco antes de las elecciones municipales, después de tenerla parada cuatro años, es una indecencia”.

En esta línea, el senador Antonio Román ha lamentado que “el PSOE, lejos de proponer infraestructuras para mejorar la situación de los municipios ribereños, propuso infraestructuras como la Tubería manchega para aumentar los trasvases desde la cabecera del Tajo a otras zonas de España” y ha recordado cómo el 27 de agosto de 2018 (con gobiernos socialistas en la región y en España) se acordó la suspensión temporal total de las obras y el 30 de abril del siguiente año se solicitó por el contratista la suspensión total de las obras.

De su lado, para Del Río “es indecente que de esa cantidad de 40 millones de euros que tiene ingresados la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha desde 2020, no se hayan ejecutado en casi dos años ni el 0,5% de esa cantidad”. “Si esa cuantía la hubiesen recibido directamente los ayuntamientos, como pedíamos los alcaldes del PP, las obras ya estarían ejecutadas, y eso demuestra la ineficacia del Sr. Page”, ha finalizado recordando también que la comisión de seguimiento entre la Junta (Agencia del Agua) y los municipios ribereños para la ejecución de esos millones no se han vuelto a reunir desde octubre de 2021, ha concluido.