El proyecto ‘Prado Extendido’ llegará al Palacio del Infantado con obras aún por determinar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presentaron este miércoles con el palacio del Infantado como marco indiscutible, el proyecto ‘Prado Extendido’. Un acto en el que también participó el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otros.

El ministro agradeció a la ciudad de Guadalajara su apuesta por conservar el patrimonio. “Vamos a trabajar para que lo que venga aquí tenga mucha relación con esta tierra, con esta ciudad, y con su historia”, dijo, augurando para ello un plazo de aproximadamente tres años.

El proyecto ‘Prado Extendido’ es una iniciativa del Museo del Prado para promover la exhibición de obras procedentes de esta institución bicentenaria a través de la cesión de colecciones. “Esto es hacer país, es hacer nación”, señalaba García-Page, para quien “el Prado merece estar en toda España y toda España merece acoger obras del Prado”.

En el caso de Guadalajara, que acogerá en su Museo Provincial “una colección que unifique un concepto y signifique un elemento atractivo y motor”, García-Page ha interpretado como “un punto y aparte en la atracción e irradiación” de la provincia, la llegada de parte de las obras del Prado porque “lo que vamos a enseñar, en buena medida, no se ha enseñado nunca”, ha avanzado.

No en vano, espera que este nuevo “reclamo cultural y turístico” atraiga “a miles y miles de personas todos los años” a este Palacio del Infantado, “a un paso de Madrid”, en el marco de “un comienzo extraordinario” para el desarrollo de esta estrategia.

De su lado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, mostró su “agradecimiento y satisfacción” por un proyecto por el que el palacio del Infantado contará con varias salas con obras del Museo del Prado, además de un proyecto de rehabilitación de 12,5 millones de euros.

“Hoy damos un salto de gigante sabiendo que la ciudad tendrá el privilegio de recibir, custodiar y exhibir obras del gran Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo”, decía el alcalde.

Este salto, decía el alcalde, “va mucho más allá”, porque el Palacio del Infantado, en cuya Galería de Poniente se trabaja ahora para acabar con el problema de aluminosis, recibirá una inversión de 12,5 millones de euros para la ejecución de un proyecto con el que se reordenarán y recuperarán espacios, abriéndose algunos de ellos al público como las galerías.

“Asistimos al verdadero renacimiento tanto del Palacio como del Museo de Guadalajara y por eso hoy quiero mostrar mi satisfacción y daros las gracias, presidente y ministro, por el compromiso y trabajo conjunto en favor de la ciudad”, Aseguraba Rojo.

El alcalde aprovechó su intervención para repasar el trabajo realizado en los últimos años. “Hemos pasado de la amenaza de convertir parte del Infantado en un pisito de lujo para la familia del duque a trabajar en un proyecto de rehabilitación completa con 12,5 millones de euros de inversión, a sellar un acuerdo con el Museo del Prado y a actuar ante una de las grandes preocupaciones: el proceso de aluminosis de la Galería de Poniente”.

Por ello, acababa emplazado a “los agoreros” a “alegrarse de cuestiones tan buenas y tan necesarias para la ciudad” en lugar de “tratar de echar por tierra tantos avances”.

En acto de presentación contó también con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y el director del Museo Provincial de Guadalajara, Fernando Aguado, entre otros.