El PSOE pide al equipo de gobierno que actúe para recuperar el paseo que discurre junto al río

psoe_rio300616El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara presentará en el próximo pleno una moción en la que pide al alcalde, Antonio Román, que actúe de manera directa o en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para recuperar el paseo que discurre por la margen derecha del río Henares, entre el puente árabe y el barro de Los Manantiales, y matenerlo después con regularidad. Según ha explicado el concejal Manuel Granado, este sendero “está intransitable actualmente, como consecuencia de la dejadez y desidia del Equipo de Gobierno, que no hecho nada por reponer los desperfectos causados por sucesivas riadas”.

El estado de deterioro es total, con miradores inaccesibles por la maleza y la acumulación de basuras y el camino levantado o directamente desaparecido en numerosos tramos, al igual que los bordes de piedra que lo delimitan. Tampoco están ya las barandillas de seguridad que se colocaron bajo el nuevo puente.

Granado ha recordado que el origen de esta situación fue la crecida del río en 2012, pero desde entonces han pasado más de tres años y no ha hecho más que aumentar la degradación de una de las zonas con mayor riqueza ecológica de la ciudad, que era utilizada por los vecinos tanto para pasear como para practicar deporte. Por eso, el concejal socialista ha asegurado que se trata de una cuestión de “voluntad política, de querer hacer las cosas”.

Román presumía de haber limpiado la zona que ahora tiene abandonada
De hecho, ha subrayado que en el año 2009 el propio Ayuntamiento, ya con Román de alcalde, presumía en su página web de haber limpiado de broza y maleza los márgenes del camino. “Aunque la zona en la que se ha actuado es de competencia directa de la CHT, en un ejercicio de responsabilidad y de sentido común, el Ayuntamiento ha asumido las tareas de limpieza y eliminación de brozas y malezas para evitar males mayores”, afirmaba el entonces concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco. “Es decir, que ya se ha hecho lo que estamos pidiendo”, ha recalcado Granado.

En la misma nota informativa, el propio Robisco agregaba que estos trabajos “deberían realizarse cada año”, y esperaba que la CHT respondiera positivamente a la propuesta planteada por el Ayuntamiento para limpiar de manera integral el cauce a su paso por la ciudad. La moción del Grupo Socialista incide también en este aspecto solicitando a Román un mantenimiento regular de la zona, bien de manera directa o en colaboración con la Confederación.