El PSOE presenta recurso ante la Diputación por las irregularidades del servicio provincial de recogida de basuras

julio_garcia240915El Grupo Socialista ha presentado un recurso ante la Diputación de Guadalajara para que se subsanen las irregularidades detectadas en el arranque el servicio provincial de recogida de residuos. El portavoz socialista, Julio García, ha advertido de que la situación administrativa es “absolutamente caótica”, y puede acarrear perjuicios económicos tanto para la propia Diputación como para los ayuntamientos adheridos, que finalmente tan solo han sido 40 de los casi 300 que hay en Guadalajara.

Según ha explicado, el recurso se basa en que el propio Equipo de Gobierno del PP está incumpliendo la hoja de ruta que estableció para poner en marcha este proyecto. “No se han firmado convenios con los ayuntamientos que han decidido adherirse, lo que supone una total inseguridad jurídica y ausencia de cualquier garantía. Tampoco se han definido las aportaciones económicas de los municipios, ni se ha resuelto la situación de estos en las mancomunidades a las que pertenecen. Todos ellos son requisitos que están recogidos en la memoria presentada ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que autorizara la creación del servicio, pero ninguna se ha cumplido”, ha señalado García.

En este documento, se establece que, “previa o paralelamente” al proceso de adjudicación a una empresa, la Diputación y los ayuntamientos adheridos deberán firmar convenios para fijar el importe que corresponde abonar cada uno de ellos y también la forma de pago. Sin embargo, tales convenios nunca han sido suscritos, pese a que los camiones contratados por la Diputación ya están recogiendo la basura desde primeros de este mes.

Incertidumbre e indefensión
Esta situación está creando incertidumbre e indefensión entre los ayuntamientos, a los que solo se ha comunicado mediante un escrito el importe que deberán pagar en la primera anualidad. “El coste correspondiente a los sucesivos ejercicios queda al albur de la decisión unilateral de la Diputación”, asegura el recurso presentado por el Grupo Socialista. En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que el importe anunciado para la primera anualidad asciende a 315.000 euros, pero se incrementa en los años siguientes hasta 569.000 euros, un 80 por ciento.

Además, en buena parte de los municipios adheridos se están produciendo duplicidades en la recogida de residuos. Esto es así porque no se han desvinculado de las mancomunidades a las que pertenecen, de manera que están pasando a recoger la basura dos camiones de empresas diferentes, y tendrán que pagar a ambas. “El resultado de esta evidente descoordinación es que se está generando un gasto de dinero público absolutamente inútil”, ha indicado García.

El cúmulo de irregularidades relatadas en el recurso presentado por el Grupo Socialista señala también que aún está sin aprobar la tasa que la Diputación cobrará a los ayuntamientos por prestarles el servicio de recogida de basuras. “Se da la circunstancia de que la Diputación ya tiene asumidas obligaciones de pago con la empresa que ha contratado, pero no tiene ninguna base para trasladar a cada municipio la parte que le corresponde aportar. Esto puede suponer un quebranto económico para la propia Diputación, lo cual iría también en perjuicio de los 250 pueblos que no tienen nada que ver con este servicio”, ha concluido el portavoz socialista.