El PSOE presentará una moción de reprobación a Guarinos si no se disculpa por la polémica del balcón

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha pedido hoy a la alcaldesa de Guadalajara, la popular Ana Guarinos, que se disculpe públicamente con el ex regidor municipal Alberto Rojo y con la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, tras lo acontecido el día del pregón de Ferias en la que se les impidió el acceso al balcón principal de la Casa Consistorial. “Si no lo hace, presentaremos una moción de reprobación al Pleno porque creemos que el comportamiento de la alcaldesa no está a la altura de esta ciudad. Bellido ha señalado que es preciso no permitir que una ciudad “amable, abierta y alegre como Guadalajara”, se convierta en una ciudad “amargada y hostil, como algunos quieren y, muy particularmente, su alcaldesa”.

El dirigente socialista ha recordado como el año anterior, en la que al frente del Ayuntamiento de la capital estaba el alcalde socialista, en el balcón había representantes del PSOE, del PP, de Ciudadanos y de Podemos, “todos los que quisieron estar, no se le negó a nadie estar”. Este año, en cambio, solamente se situaron en este punto representantes del Partido Popular porque, como ha afirmado, “no cabe nadie que no piense como ellos”. “Las fiestas pasadas vimos un balcón plural que además tenía un mensaje muy contundente de protección a las mujeres contra la violencia machista; este año no solamente se ha caído la oposición, sino que también se ha caído el mensaje de igualdad y ha añadido que esta situación es “absolutamente condenable”.

Bellido ha calificado de “muy preocupante” el comportamiento “hostil y desagradable” de la primera edil de la capital, más aún cuando hoy se celebra el Día Internacional de la Democracia. “La democracia es libertad de pensamiento, igualdad de trato, pluralismo político, respeto al adversario…todo lo que no permite Ana Guarinos en Guadalajara”. Es más, ha querido pedido que este incidente no se interprete como una riña política, porque supone “igualar al que agrede y a quien es agredido”.  Además, ha subrayado que fue una situación “muy desagradable” tanto para Alberto Rojo como para Sara Simón ya que son “son representantes elegidos por la ciudadanía” a los que, también, “ha tratado de invisibilizar cuando son los artífices del actual modelo de Ferias”.

Por último, ha apuntado que esta actitud en particular no es atribuible a todo el PP, sino en particular a la alcaldesa de Guadalajara ya que, “parece que hay personas dentro del Partido Popular y de Vox que se avergüenzan de lo ocurrido”. Ha lamentado que en el balcón si cupieran ex alcaldes populares como José María Bris u otros cargos políticos del PP, mientras se negaba la entrada a los representantes socialistas. “Es un verdadero escándalo y una vergüenza que, desde luego, no se puede tolerar”, ha concluido el propio Bellido.

La exclusión de las aromáticas de cualquier toxicidad, “un gran éxito para la provincia”
Por otra parte, el secretario general de PSOE Guadalajara ha querido poner en valor al hecho de que el Parlamento Europeo haya votado a favor de excluir los aceites esenciales de las aromáticas como la lavanda y el lavandín de cualquier toxicidad. “La gestión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page junto con otros responsables políticos, ha conseguido preservar los intereses de nuestra región y nuestra provincia”, ha apuntado Bellido quien ha recordado que en Guadalajara existen más de 100 productores de este sector. “Es un gran éxito para la provincia”, ha destacado, añadiendo que éste también es atribuible a la lucha del sector por conseguir que Europa saque a estas aromáticas de esta lista negra. “Nos sentimos muy orgullosos de esta decisión ya que protege los intereses de Guadalajara”, ha finalizado.