Por desgracia, las campañas de desinformación, de bulos y noticias falsas, pero también de odio, de persecución y acoso a través de las redes sociales, llevan ya demasiado tiempo instaladas en nuestro país. Generan un deterioro de la convivencia, del respeto y de los principios democráticos cuyas consecuencias son difíciles de aventurar.
Todos hemos visto espantados lo sucedido días atrás en el Reino Unido, donde, noticias demostradamente falsas difundidas por esa vía, han provocado una auténtica ola de odio y de violencia sin precedentes contra la población inmigrante.
Lamentablemente, estas campañas de bulos basadas en la xenofobia se reproducen también en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma como hemos podido comprobar horrorizados en los últimos días, tras el terrible asesinato de un niño en la localidad de Mocejón (Toledo). Es repugnante el uso del dolor y la conmoción causada por un suceso tan trágico para tratar de alimentar el odio, el enfrentamiento y comportamientos xenófobos.
En Azuqueca de Henares tampoco somos ajenos a estas estrategias al servicio de posiciones políticas de extrema derecha, que además de pretender obtener rédito de las desgracias ajenas, buscan dañar la convivencia, erosionar los principios democráticos y la confianza en las instituciones. En estos días estamos asistiendo a una nueva campaña de difamación, de odio y de amenazas, a través de determinados grupos en redes sociales, contra el ex alcalde de la localidad azudense, José Luis Blanco y otros dirigentes de la formación socialista.
No se puede transigir con estas actitudes, y por esta razón, el PSOE de Azuqueca quiere mostrar públicamente su más rotunda repulsa y la más enérgica condena ante estos hechos que nada tienen que ver con el libre ejercicio de la opinión ni de la discrepancia política.
Son ataques que, además de traspasar todos los límites, de la legalidad, del respeto, o de la convivencia; son inaceptables en la medida que suponen un atentado contra cualquier principio democrático. Reprobar estos hechos y a sus autores y hacer todo lo posible por desterrar estas prácticas es una tarea que incumbe a todos los demócratas. Por esta razón, vamos a pedir que el resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Azuqueca hagan lo propio también en los próximos días.
Frente a los que hacen bandera del odio, la intolerancia y la crispación queremos manifestar, desde PSOE Azuqueca, que vamos a seguir trabajando en defensa del respeto, la convivencia, la solidaridad y los valores democráticos que han caracterizado siempre a nuestro municipio.