El Ranas Folk no se olvida del Ocejón

Se trata de una de las citas musicales más conocidas del norte arriacense. Habitualmente, se realiza a mediados de junio en alguna de las localidades ubicada en las faldas del Ocejón. En plena «Arquitectura Negra». La estampa, por tanto, es impresionante. Nos referimos al «Ranas Folk», que en 2023 tampoco ha querido dejar de lado a la Sierra del Robledal. En esta ocasión, la cita se desarrollará en Robleluengo, uno de los núcleos que forman parte del concejo de Campillo de Ranas. La hora de comienzo será a las 21.00, y se prolongará hasta bien entrada la noche.

Algo que será posible gracias al buen hacer de los grupos participantes. “Los motivos de la elección de los músicos y cantantes que intervienen en el certamen son muy diversos”, explica Fernando Barbero, uno de los impulsores del festival. Por ello, se distingue una gran variedad artística. Entre las bandas asistentes a Robleluengo el próximo 17 de junio se encontrará «La Rondalla del Ocejón», cuyos miembros deleitarán al respetable con “los sonidos de la pizarra”. Al mismo tiempo, interpretarán sus sones para que “los componentes del conjunto de baile «Con Jota de Juana» evolucionen sobre el escenario”.

De esta manera, se pretende recuperar los compases tradicionales tanto de la comarca como de Castilla, para el disfrute de los asistentes. Sin embargo, las buenas noticias no finalizarán aquí. La «Coral Lavapiés» también se acercará hasta la sierra caracense. “Nos encontramos ante un grupo coral conformado por 35 voces y dedicado a la interpretación de música popular, fundamentalmente de autor, además de rock y tonadillas”, explican los responsables del evento. “Somos un conjunto independiente amateur que se formó hace 20 años en el barrio madrileño de Lavapiés, y que se encuentra integrado por profesionales de todo el mundo”, complementan desde la banda.

Seguidamente, se podrá disfrutar de la maestría de los cantautores y poetas Marc García y Carlos Ávila, cuyo espectáculo estará centrado en la música, la sátira y los versos líricos. García nació en 1980 en El Prat de Llobregat (Barcelona), aunque ha pasado más de diez años en Madrid y otros dos más en París. Su formación académica es científica, pero –al mismo tiempo– también escribe poesía con destreza. En los últimos años, ha compaginado la escritura poética con el teatro y la música. Carlos Ávila (1978, Toledo) es –igualmente– poeta, politólogo, dramaturgo y músico. La combinación del talento de estos dos creadores tiene como resultado un espectáculo de primer orden, del que se podrá disfrutar en Robleluengo.

Por último, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar el buen hacer de Jean–Louis Barragán y de Javi Alcón. Este último es un reconocido cantante nacido en Madrid, que lidera la «Bon Scott Revival Show». En esta ocasión, intervendrá en Robleluengo junto a Barragán, con quien ofrecerá un espectáculo de rock. La totalidad de dichos artistas conforman el «Ranas Folk–2023», un festival de alta calidad, en el que se ha previsto una «taquilla inversa». “Está en tu mano. Si puedes y quieres, tú decides cuánto pagar”, explica Fernando Barbero.

Una iniciativa de relevancia

Así, se podrá hacer realidad la XVIII edición del mencionado encuentro. “Una vez más, tendremos la gran fiesta musical del concejo de Campillo de Ranas”. Pero, ¿qué objetivos tiene la propuesta? “Básicamente, extender la música –y, por tanto, la cultura– en la Sierra Norte de Guadalajara, y disfrutar de una noche serrana”, asegura Fernando Barbero. “Esperamos que, como siempre, el evento sea capaz de unir a muchas personas de dentro y de fuera de la Sierra de Guadalajara”. De esta forma, los impulsores de la cita cifran las expectativas de público en torno a los 200 ó 250 asistentes.

De hecho, y gracias a este esfuerzo, se tendrá la oportunidad de “escuchar música de calidad con letras emotivas, así como de disfrutar de diferentes géneros y continuar extendiendo la cultura por la Sierra Norte de Guadalajara”, explica Barbero. El referido certamen ha supuesto un importante esfuerzo logístico, en el que han intervenido diversos vecinos de la comarca.

“La asociación de vecinos de Robleluengo será nuestra anfitriona. Ahorramás, como de costumbre, nos apoya, mientras que el Ayuntamiento de Campillo de Ranas nos ayuda”, enfatizan los responsables del evento. De esta forma, la cultura de calidad regresará a la serranía arriacense, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Campillo de Ranas, a los vecinos de la zona y a las asociaciones culturales del valle del Ocejón. “Una vez más, tendremos la gran fiesta musical del concejo campillero”, subrayan los organizadores.

El origen de todo

El «Ranas Folk» comenzó su andadura en el año 2003, como una iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillo. Desde entonces, el festival se ha establecido como una propuesta imprescindible en el calendario provincial. Además, se ha definido como una iniciativa itinerante, en la que –cada edición– se realiza en una localidad del concejo. Por ello, las expectativas de pública para este año son muy optimistas. “Hay muchas ganas de música y creemos que habrá una nutrida asistencia”, concluye Fernando Barbero. ¡No te lo pierdas!