El recuerdo de una veintena de pueblos de la Serranía de Guadalajara que ya no lo son

El jueves 24 de junio, día de San Juan, se presentó el libro Serranía de Guadalajara: despoblados, expropiados, abandonados que ha sido editado por la Asociación Serranía de Guadalajara y coordinado por José María Alonso Gordo. En dicha obra participan más de veinte autores. Y el próximo 24 de julio dicho libro, a las 19h 45, será presentado en Atienza.

Se trata de una obra fundamental para la memoria colectiva de Guadalajara, en ella se recuerda el pasado con mayúsculas de una veintena de pueblos de Guadalajara que tuvieron una gran vitalidad, y que ahora, además de un topónimo, son sólo un recuerdo.

El libro va acompañado del DVD “Los despoblados del silencio” donde se puede contemplar, con más pena que otra cosa, el estado actual desde el aire de lo que queda de esa veintena de pueblos. Sin duda, este maravilloso reportaje, dejará su huella para generaciones futuras porque será el punto de unión entre lo que fue, lo que es, y el recuerdo visual de lo que ya no existe. Nos gustaría equivocarnos, pero la realidad es la que es.

El presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara, Octavio Mínguez Mínguez, hizo un repaso, no exento de añoranza, de la situación actual de muchos de estos pueblos, relatando el número de habitantes actuales, la suma total no llega al centenar. Y estoy convencido que a ninguno de ellos les han invitado, ni tan siquiera les han preguntado nada en los diversos Foros que se han desarrollado últimamente sobre la despoblación. Es mejor no oír las verdades, a veces son dolorosas.

En estos veinte pueblos cuya suma total de habitantes no llega, como ya hemos dicho, al centenar, hace 90 años había una población cercana a los 3.000 habitantes según Guía, Luis (1935): Anuario Comercial de España. Guía Pascual, Tomo II, Barcelona, y cuya distribución era:

Pueblo Número de habitantes hacia 1935
Alcorlo 375
El Atance 280
Bujalcayado 128
Las Cabezuelas 172
Fraguas 75
La Iruela 56
Matallana 90
Matas 59
Querencia 66
Robredarcas 100
Romerosa 58
Sacedoncillo 74
Santotis 55
Tobes 95
Umbralejo 123
El Vado 275
La Vereda 110
La Vihuela 49
Villacadima 271
TOTAL 2.727

 

Sirvan estos dos datos que también forma parte del recuerdo, además de para dar la enhorabuena a la Asociación Serranía de Guadalajara por la edición de este libro y del DVD que le acompaña, para reflexionar sobre las razones por las que casi 3.000 personas han dejado de vivir en dichos pueblos. Algo se ha hecho mal, sin duda.

Estos veinte pueblos de la serranía de Guadalajara están despoblados, han sido expropiados o abandonados, esperemos que este libro contribuya para que en pocos años no estemos hablando de que ha sucedido lo mismo en otros cien pueblos de nuestra provincia, donde ahora las calles están vacías, no se celebran romerías, ni bailes, no hay vitalidad, el corazón de estos pueblos ha dejado de latir, tan sólo parecen cobrar algo de vida en verano.

José Antonio Ranz Yubero.
Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá de Henares