El Tenorio Mendocino regresa a las calles de Guadalajara los días 3 y 4 de noviembre

Presentada la XXXIII edición del Tenorio Mendocino, donde Don Juan Tenorio volverá a recorrer las calles de Guadalajara para ganar la apuesta con Don Luis Mejía y ganarse el amor de Dª Inés los próximos 3 y 4 de noviembre.

En la presentación de esta nueva edición se encontraban Javier Toquero, Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico; José Luis Escudero, delegado de la Junta en Guadalajara; Rosa María García, Diputada de Cultura de la Diputación de Guadalajara; Felipe Sanz, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara; Ana Vélez y César Maroto, directores del Tenorio Mendocino y Paco Alique, que representa a D.Juan en la segunda parte de la obra.

Una nueva edición que según afirma Felipe Sanz “llevamos trabajando desde julio de este año y hemos seguido trabajando hasta que el pasado 18 de septiembre que arrancaban los ensayos de esta edición”.

El Tenorio Mendocino cuenta con la colaboración de más de 150 personas que además sin la ayuda “de las instituciones no podríamos hacerlo, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara que aporta 50.000 euros; Diputación de Guadalajara con 8.000 euros y la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa con una aportación de 6.000 euros”, apunta Felipe Sanz.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, considera que el Tenorio Mendocino “se consigue gracias a esa implicación que cada año va en aumento, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha agradecemos a esta Asociación ofrecernos a toda la provincia esta representación y hacer de los monumentos de la capital el mejor escenario posible para poder vivir estos episodios de esta obra de la literatura”.

“Creemos en el fomento de la cultura, en la participación ciudadana en el momento en el que participan personas que no son profesionales, también es cierto que haberse convertido en una repetición anual consideramos que es un valor añadido”, apunta Escudero.

Por parte de la Diputación de Guadalajara, Rosa Mª García, Diputada de Cultura, considera que esto supone “una gran atracción turística para nuestra provincia, donde colaboramos económica y logísticamente”.

“Después de tantos años el Tenorio Mendocino está más vivo que nunca y todas las administraciones estamos de acuerdo que esto es gracias a la Asociación Gentes de Guadalajara, hay que reconocerles que hace 33 años soñaban con lo que aún no podían saber y es la fórmula perfecta de este evento”, afirma.

Para concluir, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha querido reafirmar la mano tendida al Tenorio Mendocino y a toda la actividad cultural que promueve la asociación Gentes de Guadalajara que, “nos ofrecen la posibilidad de disfrutar del teatro en la calle, abierto a todo el mundo y además, ponen en valor los espacios museísticos de la ciudad” ha apuntado Toquero quien ha señalado que “esta actividad cuenta con artistas profesionales, con artistas amateurs por lo tanto está abierta a todo el mundo y por ello, seguiremos apoyando económica y logísticamente al Tenorio de Guadalajara”.

Una edición que presenta “muchas novedades”
Las escenas de la representación de D. José Zorrilla continuarán siendo los espacios mendocinos habituales con un cambio para este año, debido a las obras que se están acometiendo en el Liceo Caracense, la tercera escena ‘Celda de Dª Inés’, tendrá lugar en la fachada de la Iglesia de los Remedios, mientras que la sexta escena ‘Aposento de D. Juan’, se representará en la fachada del Palacio del Infantado.

Por otro lado, desde la Asociación Gentes de Guadalajara, informan de que si las inclemencias meteorológicas no permiten realizar el Tenorio Mendocino en las calles de Guadalajara, la representación se pasaría al domingo 5 de noviembre en el Teatro Buero Vallejo, donde previamente se informaría de los pases.

Por segundo año consecutivo, regresan Ana Vélez, César Maroto y Julio Prego como directores de la representación, donde afirman que una de las novedades de este año, es que “nos hemos dedicado más en dar más relevancia  toda la parte de figuración que otros años, creemos que este año tienen que tener más responsabilidad e implicación” afirma Ana Vélez, directora de la representación. “Queremos que ellos creen la ambientación de todos esos espacios donde se realizan las escenas, vamos a darle vida a todos esos espacios antes de que la propia escena se inicie”.

Por otro lado, César Maroto, explica que “trabajar este texto es maravilloso y más en estos espacios, vivimos una implicación donde la gente ayuda en su tiempo libre y es lo que más impresiona”. Al respecto de otras novedades de este año “incluímos escenas nuevas escritas por Ana Vélez, vamos a intentar que toda esa parte que rodeaba al Tenorio Mendocino y ese potencial con gente colaborando que quería hacer algo más, hemos intentado que todos participen”, apunta.

Para finalizar, Paco Alique, que representará a Don Juan Tenorio en la segunda parte de la representación, apunta que “entre todos conseguimos que salga bien, me gustaría que toda la gente de Guadalajara acuda a verlo porque es un lujo ver esta obra y más en estos monumentos tan impresionantes que tiene la ciudad. Esto se hará en pocos sitios de España, moviendo tanta gente, con esta actitud y con estas ganas”, concluye.

Jornadas Mendocinas y lectura dramatizada el próximo 31 de octubre
Por otro lado, el próximo 31 de noviembre la Biblioteca de Dávalos acogerá la lectura dramatizada del ‘Tenorio Mendocino’, que tendrá lugar en el patio central de la biblioteca.

Para finalizar, recordamos que este fin de semana comienzan las Jornadas Mendocinas, que regresan a las calles de Guadalajara de la mano de la Asociación Gentes de Guadalajara que junto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de donde ofrecen la posibilidad de conocer de forma más detallada los monumentos de la capital alcarreña.

Así, tanto el sábado 28 de octubre como el domingo 29 se podrán realizar esta ruta que tendrá inicio en el Zaguán del Palacio del Infantado para continuar en el Convento de la Piedad, la fachada del Palacio de la Cotilla, la concatedral de Santa María y finalmente, la Cripta del Fuerte de San Francisco, “en cada uno de estos espacios habrá dos pases por lo que hay que estar atento a los horarios” ha apuntado Morejón. De tal forma que en el caso del Zaguán del Palacio del Infantado serán a las 11:30 h y a las 12:30 h.

Otro de los escenarios que se establece es el Convento de la Piedad (Liceo Caracense) los pases son a las 11:55 h y a las 12:55 h; por otro lado, la fachada del Palacio de la Cotilla será a las 12:25 y 13:25 h. Y en la plaza de Santa María los pases serán a las 12:55 horas y 13:55 horas.

Finalmente, los pases en la Cripta de San Francisco se harán de forma ininterrumpida desde las 12:30 h hasta las 14:30 h.