Entrada récord en el Pedro Escartín para competir con un Primera

Más de 5.600 personas acompañaron ayer al Deportivo Guadalajara, soportando estoicamente un formidable aguacero, en su desigual pelea con un Primera, el Elche CF, para una plaza en la tercera ronda de la Copa del Rey. 

Venció Goliat, merced a un gol tempranero de Milla, de esos que fracturan por la vía rápida el ímpetu y la ilusión del aspirante. Y también, como apuntaba Gonzalo Onega, entrenador del CD Guadalajara al término del encuentro, porque ellos disponían de un par de esos “matadores” de Primera División, que son los que definen y deciden partidos de fútbol que parecen igualados, pero que normalmente terminan siempre igual: con uno o más goles de los cracks … que para eso juegan en Primera.

Gonzalo Onega, entrenador del CD Guadalajara, ayer en rueda de prensa.

Fue fiel el Dépor a su estilo de juego. Valiente, osado, con las líneas adelantadas para irse a por el rival y a por el partido, sin complejos. Pablo Machín, un entrenador con cara de buena persona, aunque voraz cuando se trata de ganar al balompié, sabía perfectamente a lo que venía a Guadalajara, y mandó a sus hombres buscar la espalda de la zaga morada con balones largos. Esa estrategia, sumada a un terreno de juego blando por la lluvia, impidieron a ambos equipos rasear e intentar controlar el juego.

Con todo, el duelo fue al descanso con solo un gol de ventaja para los ilicitanos. En el torneo del KO, bajo la lluvia, en un estadio repleto de aficionados y frente a un rival que no tiene nada que perder, el Elche no tenía ni mucho menos resuelta la eliminatoria. Y lo demostró el Guadalajara desde que empezó a rodar la bola, apretando mucho y arriba, y cosechando ocasiones de gol. Algunas muy claras, como la que tuvo en las postrimerías del partido Sotos, en área pequeña, a centro de Gallardo, pero mandó la pelota fuera.

Tellechea (izda.) disputa un balón a Gonzalo Verdú.

Perdonó el Guadalajara y sentenció el Elche. Ezequiel Ponce finalizó una brillante jugada de Boyé, controlando con el pecho y fusilando a Samu. Con el 0-2 en el luminoso y los locales visiblemente cansados, los levantinos mataron el partido, con posesiones largas. Y marcaron el tercero, en el descuento, por mediación de Morente, quien desvió un disparo desde la frontal de Guti.

Hizo los deberes el Elche, que sigue adelante en el torneo del KO. Soñó durante un par de horas el Deportivo Guadalajara con el añorado fútbol profesional, con un estadio repleto y midiéndose por primera vez en su historia, en partido oficial, con un equipo de Primera División.

Hay afición, hay equipo, hay ilusión. Toca seguir trabajando para seguir subiendo escalones, hasta recobrar aquella plaza que ocupábamos en la hoy llamada Liga Smart Bank. Es posible. ¡ Aúpa Dépor !

FICHA TECNICA:

CD GUADALAJARA 0 : Samu Pérez; Stevens (Moreno, min.73), Gallardo, Ablanque, Álvaro, Segura; Darío García, Cheki (Morcillo, min.73), Cruz (Nanclares, min.69); Tellechea (Jiménez, min.73) y Santano (Sotos, min.69).

ELCHE CF 3: Badía; Clerc, Bigas, Verdú (Diego, min.86), Palacios; Gumbau, Mascarell, Josan (Morente, min.52), Milla (Ponce, min.63), Boyé (Collado, min.86) y Roger (Guti, min.63).

GOLES: 0-1, min.5: Milla; 0-2, min.81: Ponce; 0-3, min.92: Morente.

ARBITRO: Munuera Montero (colegio andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Segura (min.45), por el CD Guadalajara, y a Roger (min.36), Milla (min.42), Pablo Machín (min.42) por el Elche CF.

ESTADIO: Pedro Escartín. 5.672 espectadores.