Escudero presenta la propuesta de la “Ciudad del Cine” de la Junta

Para este proyecto, que se plantea en la zona del complejo del Fuerte de San Francisco, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha compromete 11,75 millones de euros, de los cuales 7,8 provienen de fondos europeos

El Gobierno regional ha remitido al Ayuntamiento de Guadalajara un borrador de convenio entre ambas administraciones con la finalidad de consensuar y acometer el proyecto de la ‘Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha’ de Guadalajara, una actuación proyectada que ocuparía los espacios que hoy conforma el Fuerte de San Francisco en la capital.

Así lo ha asegurado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante la presentación del borrador inicial del plan director de esta ‘Ciudad del Cine’, que prevé una actuación integral en los espacios del Fuerte para adecuarlo como un gran complejo cinematográfico y como un sobresaliente plató de época que se convierta en epicentro de la industria audiovisual de España. “Por tanto, estamos a la espera de que se nos emplace a los equipos técnicos y jurídicos de ambas administraciones a una reunión”.

El delegado de la Junta ha asegurado que con este proyecto “Guadalajara se convertiría en sede permanente de rodajes de películas, series y diferentes productos audiovisuales con su consiguiente impacto en la economía local y regional”, recordando que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprometido para el mismo 11,75 millones de euros, de los cuales 7,8 proceden de los fondos europeos Next Generation.

En la presentación de este plan director también han estado presentes la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y el responsable de la Castilla-La Mancha Film Commission, Mike Villanueva.

“Una oportunidad histórica” para la cultura, el empleo y el turismo
“Es una oportunidad histórica que, de la mano de todas las administraciones, debemos aprovechar, porque es un tren que pasa por Guadalajara y que no sólo será un gran espaldarazo para la cultura de la ciudad y de la provincia, sino que serviría para motivar una formación profesional ligada al sector audiovisual y con una gran capacidad para crear y generar empleo”, según Escudero.

“Así lo vienen atestiguando los numerosos rodajes que se suceden en la ciudad y en la zona del Fuerte desde hace tiempo, que generan un importante retorno para Guadalajara. Es una ocasión que no podemos desaprovechar, porque la cercanía con Madrid juega a nuestro favor y porque sería un factor complementario a la industria que se desarrolla en la capital de España”.

Pero además, el delegado de la Junta ha subrayado que la ejecución del proyecto de la ‘Ciudad del Cine’ en el Fuerte de San Francisco es “compatible” con el hecho de que los ciudadanos y ciudadanos de Guadalajara y sus visitantes sigan disfrutando de sus espacios públicos. “Es más”, ha señalado, “este proyecto, entre otras cosas, se postula como un gran atractivo turístico capaz de atraer a un gran número de visitantes cada año, y no sólo a la zona del Fuerte, sino a toda la ciudad e incluso provincia”.

En cuanto a los tiempos de ejecución, Escudero ha recordado que “al tratarse de fondos Next Generation, los plazos son muy estrictos y exigen haber terminado la infraestructura en el mes de junio de 2026 y que al menos el 30% esté ejecutado a fecha de 31 de diciembre de 2024.”

Para la elaboración de este plan director inicial de la ‘Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha’ de Guadalajara se han llevado a cabo diferentes tipos de trabajos relacionados con las fases de análisis, reflexión estratégica y formulación de propuestas de actuación.
En concreto, y además del trabajo interno del gabinete encargado de coordinar este proyecto, se ha consultado a diferentes agentes regionales representativos del entorno profesional, empresarial, asociativo o formativo de la industria audiovisual; a agentes nacionales del entorno empresarial de dicha industria audiovisual y a diferentes expertos en este sector, entre otros.

La propuesta (descárgalo AQUÍ)

Las capacidades de espacios del Fuerte de San Francisco
Partiendo de los espacios actualmente disponibles en el Fuerte de San Francisco, así como del potencial asociado a la rehabilitación y dotación de dicha infraestructura, se podría llegar a disponer de las siguientes capacidades:
• Iglesia y Cripta de San Francisco: edificación de 1.245 metros cuadrados. Este conjunto está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
• Convento de San Francisco, con 4.260 metros cuadrados y también condición de Bien de Interés Cultural (BIC)
• Pabellones correspondientes a la antigua sala de calderas, taller de fibra de vidrio, cadena de pintura y almacén de embalaje, sumando, aproximadamente, 2.500 metros cuadrados.
• Antiguos talleres de electricidad, taller de forja y subcentral de transformación, con unos 1.110 metros cuadrados.
• Antiguos talleres de cerrajería, carpintería y mecánico, con una edificación de 3.631 metros cuadrados.
• Antiguas caseta de control, cantina, hogar del soldado, botiquín, salón de actos y almacenes, con 907 metros cuadrados.
• Antigua cocina, comedor, servicios y duchas, dormitorios y oficinas de compañía, con 789 metros cuadrados, en una zona también declarada como BIC.
• Antiguos taller de metalización y viviendas, con edificaciones de 1.675 metros cuadrados.
• Parque de San Francisco.

Entre los espacios y servicios destacados dentro del proyecto de la ‘Ciudad del Cine’, y además de los platós, decorados y otros similares, destacaría un Paseo de la Fama, un Museo del Cine, además de otra zona museística dedicada al dramaturgo Antonio Buero Vallejo, una filmoteca/cineteca, un centro formativo del sector o un espacio para la recepción de visitantes y turistas.

Según ha recordado el delegado de la Junta, el proyecto de la ‘Ciudad del Cine’ requeriría de todos los espacios del Fuerte de San Francisco para su desarrollo. “Tenemos una oportunidad única, con un proyecto aprobado para que Guadalajara tenga una ‘Ciudad del Cine’ con esos 7,6 millones de euros de fondos europeos y otros cuatro más comprometidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Y este proyecto necesita todos los espacios del Fuerte de San Francisco”.

“Con la ‘Ciudad del Cine’, el Gobierno regional cumple con el Fuerte de San Francisco e invierte una cantidad muy importante, superior a la contemplada con otros posibles usos que se habían proyectado en los últimos años con el Fuerte”, según Escudero.

El delegado de la Junta ha asegurado que “desde el Gobierno regional estamos abiertos a cualquier diálogo en este sentido, pero con la premisa de que creemos que no podemos dejar pasar este tren en forma de ‘Ciudad del Cine’ y no podemos permitirnos el lujo de perder nada más y nada menos que 7,8 millones de euros que ya están aprobados a través de los fondos europeos”.

Estudio de impacto económico
El Fuerte de San Francisco en su estado actual acoge un promedio de 22 proyectos anuales. Según los datos del Informe de Impacto Económico realizado para este proyecto de la ‘Ciudad del Cine’ de Guadalajara, el gasto medio por jornada profesional es actualmente de unos 8.000 euros, contemplando los gastos inherentes a la producción así como los derivados de la ocupación de vía pública y demás tasas.

Pero este gasto medio llega a los 22.400 euros al día en aquellas jornadas profesionales más significativas, que son precisamente los que se calculan cuando la ‘Ciudad del Cine’ ya esté consolidada. En estas circunstancias, y con una previsión de 200 días de rodaje al año en la futura ‘Ciudad del Cine’, “estamos hablando de un impacto económico directo de más de cuatro millones de euros al año”, según el delegado de la Junta, que advierte de esas cifras se “podrían multiplicar por dos” en los primeros cinco años con la ‘Ciudad del Cine’ a pleno rendimiento.

El mismo estudio contempla que aunque la naturaleza de cada proyecto es única, la ficción (series y largometrajes) son los proyectos que más impacto generan por el tiempo y recursos que implican la adecuación de espacios: limpieza, acondicionamiento y construcción de decorados.

El equipo técnico humano que conforma los proyectos ronda las 120 personas con actividades como auxiliares de los distintos departamentos (producción, localizaciones, arte, sonido, cámara). Y ello sin contar con figuración, que fluctúa de manera considerable.
De consolidarse el proyecto de la ‘Ciudad del Cine’ en Guadalajara, el espacio podría albergar hasta tres proyectos simultáneos y aumentar significativamente los días de ocupación para los proyectos profesionales, dado el abanico de servicios distintos.