Esta noche volvemos al horario de invierno

Cuando sean las tres de madrugada del domingo 28 de octubre, el reloj habrá que retrasarlo a las dos

La madrugada del próximo domingo 28 de octubre finalizará el “Horario de Verano” que comenzó el pasado mes de marzo cuando adelantamos los relojes una hora. Ahora los relojes deberán retrasarse una hora (a las 03.00h serán las 02.00h), dando así cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado “Cambio de Hora” y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

El “Cambio de Hora” comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.
Carácter indefinido

¿Será este uno de los últimos cambios de hora?
Este verano, Bruselas anunció que quería suprimir el cambio de hora en toda la Unión Europea  y lo hizo después de que una inmensa mayoría de europeos afirmase en una encuesta a través de Internet que estaba a favor de suprimir el cambio horario: un 84% de los votantes se mostró partidario de contar con un horario fijo.

Posteriormente la Comisión Europea anunciaba que el último cambio horario obligatorio sea a finales de marzo de 2019. Y los estados miembros que quieran volver a la hora de invierno podrían hacer un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019. A partir de ahí, el horario permanecería invariable para todos.