Fuentelencina a pié

El senderista tiene la oportunidad de recorrer el termino de Fuentelencina con tres rutas de senderismo que le permitirán disfrutar de su entorno y su paisaje.

La primera de ella es la denominada Las Pozas de Manolete, una sencilla ruta diseñada a instancias del ayuntamiento de Fuentelencina el pasado año y de unos casi 7 km. de longitud y que se recorre en sentido circular, caminando por caminos en buen estado durante casi dos horas contando con las paradas que hagamos, en especial en las Pozas de Manolete.

Destaca las vistas del arroyo de la Vega en su confluencia con el Arlés, un espléndido mirador con una mesa de interpretación.

Nuestra ruta nos va a llevar por un camino en busca de las Pozas de Manolete y que se encuentran en el arroyo de Valdefuentes, y que según cuentan en Fuentelencina era el lugar preferido donde se bañaban el torero Manolete y su amante Lupe Sino quienes pasaban largas temporadas de descanso en esta villa, donde la artista tenía familiares.

Desde este lugar volvemos de nuevo a Fuentelencina por la parte superior del arroyo de la Vega.

La ruta está señalizada en verde y dispone de balizas, paneles y señalización.

La segunda ruta se denomina Carraguadalajara que recorre también parte del término municipal del vecino pueblo de Moratilla de los Meleros. La ruta es sencilla y cómoda de hacer, de unos 11,000 km. Se realiza en sentido circular, transitando siempre por caminos en buen estado y algún tramo asfaltado, con una duración de unas tres horas y media sin contar con las paradas que realicemos a lo largo de la ruta.

El paisaje es totalmente alcarreño llaneando en la primera parte de la ruta y luego descendiendo por Carraguadalajara y al final subida a la meseta para llegar al pueblo por buena pista, sin esfuerzo. Barranco del valle del Carraguadalajara y zona arbolada en el molino de Moratilla de los Meleros.

Y la tercera ruta llamada El camino de la Vega nos lleva a recorrer parte de la vega de Fuentelencina y seguiremos el curso de Árlés hasta la vecina localidad de Alhóndiga y regreso a Fuentelencina.

La ruta es de unos 16 km y en sentido circular, transitando por caminos en buen estado y entre 4 y 5 horas de caminata, dependiendo de las paradas que hagamos

Uno de los puntos interesantes de la ruta es molino del Tárago ya que en este lugar se rodó algún capítulo de la serie “Curro Jiménez”, el viejo molino se transformó para la ocasión en una fonda.