La villa alcarreña ha revivido, en redes sociales, la tradicional izada del palo, con imágenes de otros años, y también los cánticos a la virgen y a las mozas, gracias a la elaboración de videos en los que han colaborado decenas de fuentenovilleros
Fuentenovilla celebra, a caballo entre los días 30 de abril y 1 de mayo, una de las fiestas populares más bonitas de la villa, como es la los mayos. Este año, pese a que no se vaya a poder romper el cielo con la planta del palo, el Ayuntamiento, como ya hiciera con algunas de las tradiciones de la Semana Santa, y con la Tamborrada del Viernes Santo, ha propiciado una celebración virtual.
Por eso, en la tarde y en la noche de ayer, se compartió, en la página en Facebook del Ayuntamiento un primer video en el que se repasa, en imágenes, como es la tarde de los mayos. El palo, que es costumbre cortar en una de las choperas privadas del municipio, suele medir en torno a quince metros, y rivaliza en altura, y muchos años supera, la de las torres de la Iglesia. Ayer, y a lo largo del día de hoy, miles de fuentenovilleros y visitantes virtuales están pudiendo rememorar cómo el pueblo entero se une para izar el mayo, gracias a imágenes de años pasados.
La fiesta real, se retoma a las doce de la noche, a caballo entre abril y mayo. Entonces Fuentenovilla se reune a la puerta de la Iglesia, junto a la picota, para cantarle los ‘Mayos a la Virgen’, y después, se pide permiso a la alcaldesa, Montserrat Rivas, para iniciar la ronda por el pueblo. A iniciativa de la Asociación de Mujeres de Fuentenovilla, secundada por Ayuntamiento, se pidió un video con diferentes estrofas de los mayos, a la virgen y a las mozas, para que, de alguna manera, siquiera virtual, se pudiera mantener la tradición. Todos los videos juntos, componiendo los mayos completos, se compartieron también en las redes sociales.
“Todos los fuentenovilleros estamos deseando reunirnos en el corralón para poder llevar a cabo nuestra tradición, ‘Poner el Mayo’, el día 30 de abril. Este año, debido a las situación especial en la que vivimos, no vamos a poder juntarnos y no vamos a ver puesto el ‘Mayo’. Pero nadie, ni el coronavirus, podrá con nuestras tradiciones. Es por ello, que de manera virtual, queremos recordar estar tradición tan arraigada en nuestro municipio. Estamos tristes, por no haber podido celebrar los mayos como se viene haciendo desde hace siglos, pero al menos ha sido muy bonito comprobar cómo todo el pueblo nos ha apoyado para recordar y vivir de alguna manera esta hermosa tradición. Damos las gracias a todos los que lo han hecho posible”, dice Jónatan Cámara, concejal de Festejos de Fuentenovilla.