Gárgoles de Arriba, Gárgoles de Abajo, Ruguilla y Huetos celebran “Los Mayos”

Almonacid de Zorita.- Canto a los mayos
Almonacid de Zorita.- Canto a los mayos

La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales, la tradición cuenta que los hombres cantan a las mujeres unos cantos populares conocidos como los Mayos. Hasta hace pocos años, eran “los Quintos” los encargados de los cantos, pero desde la desaparición del Servicio Militar Obligatorio, los cantan lugareños/as.
El día 30 de abril, a las 12 de la noche los pueblos de Ruguilla, Gárgoles de Abajo y Huetos se unen a la celebración de una fiesta que todos los pueblos de diferentes culturas han festejado a lo largo de los tiempos; los actos en Gárgoles de Arriba comenzarán a las 21,30 horas.
La Asociación Cultural la Fragua es la encargada de organizar “Los Mayos” en Gárgoles de Arriba, comenzando los actos el jueves 30 de abril a las 21,30 horas con una cena entre los mozos y mozas del pueblo, continuando a las 23,00 horas con la ya tradicional ronda por las calles, siendo la “Puesta del Mayo”, al amanecer por parte de los mozos.
El programa de actos preparado para el próximo 1 de Mayo, en Gárgoles de Arriba, se iniciará a medio día con actividades infantiles e hinchables, éstos se reanudarán alas 5 de la tarde.
Con motivo del Centenario del nacimiento de Camilo José Cela y el 70 aniversario del viaje a la Alcarria, a las 6 de la tarde, se procederá a la lectura de los capítulos V y VI del libro “Viaje a la Alcarria”. A continuación, dará comienzo el XII Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños de Gárgoles de Arriba, que en esta edición contará con la participación de tres rondas provenientes de distintos lugares de la geografía provincial y limítrofes de la provincia de Madrid. Las rondas que actuarán por el escenario gargoleño en este 2016 son: la Agrupación de Santorcaz, el Grupo Folk la Hontanilla y Grupo Ajedrea.

Como fin de fiesta, gargoleños y visitantes, disfrutarán de una ronda por las cuevas de la localidad para continuar la fiesta hasta altas horas de la madrugada amenizada como solía suceder tradicionalmente por las guitarras y bandurrias.