El Gobierno regional ha invertido este año casi un millón de euros en la renovación tecnológica del Hospital de Guadalajara

nueva-resonancia-hospital-gu-01Se han invertido casi 700.000 euros en la adquisición de una nueva resonancia magnética y de un arco quirúrgico para operaciones vasculares, incluidos dentro del Plan de Renovación Tecnológica en Hospitales 2016-2021 puesto en marcha por el Gobierno regional. Además, se han destinado más de 250.000 euros a la renovación de equipos de media tecnología, tan importantes como un respirador para la UCI, una estación de anestesia o el equipo con el que se detectan potenciales problemas de sordera en neonatos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido durante este año 2016 un total de 948.870 euros en la renovación tecnológica del Hospital de Guadalajara. “Es una inversión esencial, que demuestra el compromiso del presidente García-Page con la sanidad y con nuestra provincia”, ha afirmado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha explicado que la necesidad de esta inversión ha venido motivada “por el lamentable parón inversor en sanidad y en mantenimiento de equipos provocado por el anterior Gobierno regional, que ha hecho que el parque tecnológico de nuestros hospitales presente un elevado estado de obsolescencia”.

La inversión más importante ha sido la acometida para la renovación del equipo de resonancia magnética, que ha tenido un coste de 499.000 euros. “Gracias a esta inversión, es posible realizar una atención más rápida a los pacientes que esperan estas pruebas y, además, aumentar las prestaciones clínicas y mejorar la calidad diagnóstica”, ha explicado Alberto Rojo, quien ha añadido que el nuevo equipo ha permitido aumentar el rendimiento un 30 por ciento, pasando de la realización de 848 resonancias al mes a 1098.

Dentro de la renovación de alta tecnología destaca también la adquisición de un nuevo arco quirúrgico para operaciones vasculares, que ha supuesto una inversión de 189.970 euros y que estará operativo a lo largo de este mes de diciembre. “Tanto la resonancia como el nuevo arco quirúrgico son dos elementos esenciales para garantizar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía, de ahí que hayan sido las primeras adquisiciones de las incluidas en el Plan de Renovación Tecnológica en Hospitales puesto en marcha por el Gobierno regional”, ha indicado el responsable del Gobierno regional en la provincia, que ha adelantado que este Plan prevé una inversión de 3.180.000 euros en Guadalajara entre 2016 y 2021. “Sin terminar 2016 ya se han invertido en la provincia 688.970 euros incluidos en este Plan, a los que hay que sumar 259.000 euros más en renovación de equipos de media tecnología”, explica Alberto Rojo.

Entre los equipos de media tecnología que ha sido preciso renovar en el Hospital destaca un respirador para la UCI, una estación de anestesia, un ecocardiógrafo, un colonoscopio, un videobroncoscopio, un monitor cardiotocógrafo, un angiolab vascular o el equipo con el que se detectan potenciales problemas de sordera en neonatos. “Son todos equipos de primera necesidad, que el anterior Gobierno regional no debió considerar así porque no acometió su renovación ni su mantenimiento”, afirma el delegado de la Junta en Guadalajara.

Más inversiones en los próximos años
Además de las inversiones acometidas este año 2016, el Plan de Renovación Tecnológica del Gobierno de Castilla-La Mancha prevé otras más en Guadalajara, surgidas de un análisis exhaustivo del parque tecnológico de los hospitales públicos de la región. En nuestra provincia, las necesidades detectadas e incluidas en este Plan se refieren fundamentalmente al apartado de radiodiagnóstico, en el que la renovación supondrá no solo un mayor rendimiento de los equipos y mejoras en el diagnóstico, sino también reducir la dosis de radiación recibidas por el paciente.
Entre las inversiones que se acometerán en este Plan de Renovación Tecnológica, además de la resonancia y el arco quirúrgico vascular, se encuentra un equipo de radiología convencional para el hospital y la renovación del existente en el CEDT de Molina de Aragón, dos arcos convencionales digitales y dos nuevos equipos portátiles de radiología, la conversión de un equipo de radiología de analógico a digital o la adquisición de dos nuevos ecógrafos. “Además, la incorporación de la especialidad de medicina nuclear una vez finalicen las obras del Hospital llevará aparejada la adquisición de nuevos equipos para poder prestar este servicio, que evitará la mayoría de las derivaciones a otros hospitales y que supondrá un antes y un después en la sanidad de nuestra provincia”, ha afirmado Alberto Rojo. El equipamiento necesario para la puesta en marcha del área de medicina nuclear en el Hospital de Guadalajara supondrá una inversión de 1.850.000 euros para la adquisición de una gamma cámara y de un PET.

Audio de la noticia