Guadalajara recuerda a las víctimas del coronavirus

Se ha instalado un monumento con 10 cápsulas del tiempo con relatos personales y objetos de en el parque de las Adoratrices

Guadalajara ha recordado en la tarde de este jueves, con un sentido homenaje, a las víctimas por la covid19, con a un nuevo monumento que se ha instalado en el parque de Adoratrices en señal de “perpetuo recuerdo”.

El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, al que han acompañado representantes de todas las instituciones, como el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta, Eusebio Robles y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, entre otros asistentes como familias de víctimas del coronavirus, mandos policiales, judiciales y militares; organizaciones económicas, sindicales, sociales y culturales, además de representantes de la Iglesia, de la comunidad musulmana, ortodoxa y otros representantes de comunidades de extranjeros residentes en Guadalajara.

El homenaje comenzó con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, con un acompañamiento musical a cargo de las hermanas Patricia y Pilar Vacas.

Uno de los momentos más intensos se producía cuando once personas introducían en diez ‘capsulas del tiempo’ los testimonios y relatos personales que dan cuenta de la manera en la que se han vivido y afrontado estos meses de pandemia desde diferentes colectivos o entidades que han jugado y juegan un papel importante en la lucha contra el virus y contra sus consecuencias. Estas cápsulas han sido introducidas a su vez junto al monolito, bajo una placa que recoge todos sus nombres.

Diez cápsulas del tiempo contra el olvido
En el monumento se han instalado 10 capsulas del tiempo, en la que cuentas sus recuerdos y vivencias personales, personas como: Alfonso Santos,
en representación de las víctimas del coronavirus; Pilar Resano, personal sanitario; Loreto Pérez, personal farmacéutico; Mercedes Ranera, empleada de un supermercado; Jaime Urbina, agricultores que prestaron sus tractores; Mar Corral, Asociación de la Prensa de Guadalajara; Vicente Plaza, Protección Civil; Celia Iglesias, mascarillas solidarias; Mónica García y María José Alonso, Cáritas y Cruz Roja, Tercer Sector.

Alberto Rojo: “es difícil expresar con palabras tantísimo dolor”
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha expresado “el dolor de toda la ciudad” por todo lo vivido en el momento en el que aseguraba que “este jueves 30 de julio permanecerá grabado para siempre en nuestra historia como el día en el que recordamos con respecto y afecto a las víctimas de la covid19”.

Rojo ha asegurado que con este acto sirva para que “a través de los testimonios de personas representativas nadie olvide jamás la manera en la que afrontamos como pueblo estos momentos de enorme dificultad”. En este sentido, el alcalde ha apuntado a que el monumento recuerda también “la fragilidad del ser humano” que se convierte en “fortaleza” cuando la ciudad y el país actúan unidos para hacer frente a una amenaza tan grande.

El discurso del primer edil ha recordado la “angustia” del confinamiento que ha marcado, ha asegurado, “la historia de todas las generaciones vivas” y que dejó la imagen imborrable de una Guadalajara “desierta con un inquietante silencio” que se rompía cada día a las ocho de la tarde cuando la ciudadanía salía a los balcones para “agradecer y dar aliento a los profesionales de la sanidad pública que anteponían la vida del prójimo a su propia vida, en una situación solo comparable a la de un episodio bélico”.

El alcalde ha dedicado gran parte de su tiempo a dar las gracias a todas las personas que hacen frente al coronavirus y a expresar un recuerdo especial hacia las personas mayores y los niños y niñas de la ciudad como colectivos más vulnerables. Así, Rojo ha dado las gracias al conjunto del personal sanitario, a todos los servidores públicos del país, a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad junto a Bomberos y Protección Civil, a los trabajadores y trabajadoras que impidieron “que el país parase durante más tiempo su producción” y a la ciudadanía de Guadalajara en general por la “entereza y responsabilidad” con la que vivieron estos meses tan difíciles, aunque ha llamado a la prudencia para evitar “que tanto esfuerzo haya sido en vano”.

Antes de finalizar, Rojo ha dado las gracias también a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha al tiempo que volvía a ponerse a su disposición “para seguir avanzando hacia el final de esta pesadilla”.