Guadalajara se suma a la manifestación contra el “abandono” de la España vaciada

La Otra Guadalajara era una de las 80 plataformas convocantes de una protesta que congregó a 100.000 personas

También se sumaron la Asociación Serranía y los grupos de acción local, que abanderaron el Manifiesto de Sigüenza

La marcha contó con la asistencia de la ministra Magdalena Valerio y de José Manuel Latre, presidente de la Diputación

Los grupos de acción local de Guadalajara portaron una pancarta del Manifiesto de Sigüenza. // Foto: Raúl Conde.

Decenas de miles de personas marcharon ayer por las calles del centro de Madrid para respaldar la denominada “revuelta de la España vaciada”. Los organizadores, más de 80 plataformas capitaneadas por Teruel Existe y Soria Ya, cifraron en 100.000 el número de asistentes, aunque la Policía Nacional rebajó la participación a más de 50.000.

En cualquier caso, a pesar de la lluvia que cayó durante buena parte de la mañana, la protesta fue un éxito de movilización sin precedentes en la España interior. Los convocantes exigieron un pacto de Estado contra la despoblación, una mejora sustancial de las infraestructuras y las telecomunicaciones, y una auditoría sobre los fondos europeos destinados a desarrollo rural. Lo que se trataba era de exigir de una vez que las administraciones públicas, en cooperación, pasen de las palabras a los hechos.

La manifestación contó con una amplia asistencia con acento de Guadalajara. De hecho, La Otra Guadalajara, la veterana plataforma molinesa, fue una de las convocantes. Ángel Luis López, uno de los portavoces de esta entidad, consideró “papel mojado” la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros y pidió soluciones “urgentes” para comarcas como el Señorío de Molina, cuya densidad de población no llega a los dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Miembros de La Otra Guadalajara, entre ellos sus portavoces Ángel Luis López y Diego Sanz, en la manifestación de la España rural en Madrid. // Foto: Raquel Gamo

La manifestación también recibió el respaldo de la Asociación Serranía y todos los grupos de acción local que operan en nuestra provincia. Asimismo, también acudieron representantes de la asociación Serranía Celtibérica y de su sección en Guadalajara. La representación política también fue nutrida. Tierra Molinesa también secundó la marcha con una pancarta que rezaba «Por una fiscalidad diferenciada. Autovía por Molina». Por su parte, las organizaciones agrarias como APAG también enviaron sus representantes a la marcha.

A la presencia de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se unieron Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha; José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación de Guadalajara; y Antonio Román, alcalde de Guadalajara. La ministra de Trabajo y candidata del PSOE al Congreso por Guadalajara, Magdalena Valerio, también acudió a la marcha.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Arroyo indicó que “hoy en Madrid es un día de fiesta de toda la gente que quiere defender el medio rural” y con ello se quiere demostrar a las personas que viven en las ciudades que “es muy importante mantener vivos nuestros pueblos y contar con ellos y garantizarles los servicios y las infraestructuras suficientes”, algo que debe llevarse a cabo “seduciéndolos” desde el medio rural.

Al término de la manifestación, los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga leyeron un manifiesto muy crítico con el “abandono” y la “desatención” que aqueja a la España rural.

Miembros de los grupos de acción local de Guadalajara, junto a Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la manifestación de Madrid. // Foto: Adac.