Guarinos pide a Page que explique cómo está siendo el proceso de vacunación frente al coronavirus

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del GPP, Ana Guarinos, ha exigido hoy al Gobierno de Page que regrese ya de las vacaciones de Navidad y explique a los castellano-manchegos cómo está siendo el proceso vacunación frente al coronavirus.

Así se ha pronunciado Guarinos, en rueda de prensa, donde ha denunciado la falta de información por parte del Gobierno regional sobre el calendario de vacunación en nuestra región.

En este sentido, la dirigente popular ha pedido al consejero de Sanidad que aclare el número de vacunas y las dosis que se han administrado hasta la fecha, cómo va a ser la estrategia de vacunación, si hay o no una planificación establecida, información sobre si existe stock de vacunas, los datos sobre su almacenamiento, cuántas personas se han vacunado en las residencias, qué personal sanitario o socio sanitario ha recibido la vacuna y en qué centros residenciales.

De esta manera, ha lamentado que, -hasta el momento-, el Gobierno de Page no ha informado al respecto de todas estas cuestiones y que, por lo tanto, “tendremos que esperar a que vuelva de vacaciones” para conocer todos los detalles.

Guarinos ha recordado que, el pasado 18 de diciembre, el presidente regional anunció “a bombo y platillo” que Castilla-La Mancha esperaba llegar a las 15 mil vacunas diarias, y por ello, el PP-CLM quiere saber cuántas vacunas se han puesto hasta la fecha, y cuántas se están administrando diariamente, ya que con estos datos la población vacunada en nuestra región no llegaría ni al 5 por ciento.

Además, ha exigido explicaciones sobre el criterio establecido a la hora de administrar las vacunas a la población, y si es cierto que se están priorizando a aquellas residencias en las que no existe ningún caso de coronavirus. También, el PP-CLM quiere saber si en estas residencias las PCR las está pagando el propio Gobierno regional o los propios residentes.

Así, ha insistido en la gran incertidumbre que existe a día de hoy sobre el proceso de vacunación en nuestra comunidad, ya que serían muchos los meses los que habría que esperar para que toda la población estuviera vacunada y por lo tanto “inmunizada” frente al virus. Y es que, se podría dar el caso de que finalizara el año 2021 y la población no estuviera inmunizada porque no hubiera dosis suficientes de vacunas.

Guarinos ha insistido en que todas estas cuestiones requieren la “atención urgente” del Gobierno de Page que tiene la obligación de responder y someterse al control de las Cortes Regionales para dar explicaciones a los ciudadanos.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Page que regrese ya de sus vacaciones, se pongan al servicio de los castellano-manchegos y abandone el servicio de la política.