Habrá tractorada en Guadalajara el día 14 de febrero

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara-APAG- junto al resto de organizaciones agrarias, UPA y COAG, han convocado a todos los profesionales del sector agrario a salir a la calle el 14 de febrero, coincidiendo con las movilizaciones que se desarrollarán en las distintas ciudades, en los puertos, en las principales autovías y carreteras del país.

La movilización convocada consistirá en una caravana de tractores que discurrirán por la carretera nacional A2, partiendo desde el punto kilométrico 103, en Almadrones y llegará hasta Guadalajara, atravesando la ciudad y terminando en APAG, la casa de los agricultores, donde se leerá un manifiesto.

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha explicado esta mañana los motivos de estas protestas “ahora mismo el sector está en una situación crítica y queremos que la sociedad entienda nuestras reivindicaciones”; ha dicho. Así, ha citado como principales motivaciones, el hundimiento de los precios de nuestros productos motivado por la eliminación de aranceles y la entrada de cereal de Ucrania; “hay un diferencial de más de 100€/T respecto al año pasado. El trigo ucraniano -con el beneplácito de Europa- está hundiendo la agricultura española”.
“Me da la sensación de que la guerra de Ucrania la estamos pagando los agricultores españoles, que no podemos vender nuestro trigo porque los puertos están llenos de materia prima de origen ucraniano sin pagar ningún arancel y hundiendo los precios y haciendo que los agricultores españoles no podamos vivir”.

En segundo lugar, venimos de la peor sequía y no hemos recibido ni un euro de las ayuda prometidas por las distintas administraciones en época electoral. “Necesitamos y exigimos esas ayudas prometidas”, ha insistido Laso.

En tercer lugar, la nueva PAC ha puesto a toda Europa en pie. “Exigimos un aumento de presupuesto porque todos los agricultores profesionales hemos perdido dinero. Necesitamos menos condicionantes medioambientales, menos burocracia y mayor libertada para nuestras explotaciones.” Y por último ha mencionado a la ganadería, un sector en situación de crisis, “por clima, por precios, manejo y por enfermedades”.
“Un país no puede comprar todo de fuera y no puede dejar su soberanía alimentaria y si seguimos así la agricultura desaparece absolutamente.

Las organizaciones agrarias convocan a todos los agricultores y ganaderos de la provincia a participar en esta movilización, que es una continuación de las que ya llevan realizando; hace cuatros meses se manifestaron en Córdoba protestando ante los ministros europeos y hace menos de dos años se hizo la mayor concentración del mundo rural en Madrid en el 20M.

El presidente de APAG ha querido dejar claro que “estamos peleando por nuestra dignidad por nuestro modo de vivir y por nuestro trabajo y queremos que nuestros hijos y sus nietos sigan siendo agricultores en esta provincia igual que lo han sido nuestros padres nuestros abuelos”.

La secretaria provincial de UPA en Guadalajara, María José Ramiro Pérez, también expone los motivos que nos llevan a tomar esta decisión conjunta. “En las circunstancias actuales, todos nosotros estamos de acuerdo en la necesidad de ir más allá en nuestras reivindicaciones debido al extremo deterioro que sufrimos en nuestras explotaciones y del que no vemos soluciones ni a corto ni a medio plazo. De forma urgente han de tomarse medidas para paliar nuestra situación actual, de no ser así, nuestros agricultores y ganaderos están abocados a la desaparición de nuestras zonas rurales.” Como medidas urgentes a tomar, UPA Guadalajara considera las siguientes:
-Reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como nacional y regional.
-Reclamamos una flexibilización y simplificación de la actual PAC, esto incluye tanto los ecoesquemas como las normas de condicionalidad.
-Reducir considerablemente la excesiva carga medioambiental que está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales.
-A las Comunidades Autónomas se les demandan reformas urgentes en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan a los profesionales del campo.
-Europa no puede seguir permitiendo y amparando la competencia desleal que sufrimos los agricultores y ganaderos por productos agroalimentarios que no están obligados a cumplir los mismos requisitos que los europeos.
– Reclamamos una regularización de los precios que actualmente no están cubriendo los abusivos costes de producción.
-Exigimos una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo y no les hunda.