Horche cuenta ya con Sede y Registro Electrónicos para realizar trámites administrativos on line

horche050116Está operativa desde el día 1 de enero y posibilitará llevar a cabo gestiones administrativas sin necesidad de acudir a las oficinas municipales

Desde el día 1 de enero ha entrado en funcionamiento la nueva Sede y Registro Electrónicos en el Ayuntamiento de Horche. Se trata de una página web que permitirá que los vecinos puedan llevar a cabo trámites administrativos sin tener que acudir a la sede del Ayuntamiento. La nueva herramienta on line estará operativa a través del enlace: horche.sedelectronica.es.
El funcionamiento de este nuevo servicio está regulado en la Ordenanza de uso aprobada en Pleno y tiene como ámbito de aplicación a todos los órganos y unidades administrativas de las áreas de gestión municipales. Según ha manifestado Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, “se trata de un paso más en la modernización del municipio que estamos llevando a cabo en este nuevo mandato. La posibilidad de hacer trámites administrativos on line no solo es una comodidad para los vecinos, sino que es un avance en la transparencia de gestión, en la neutralidad tecnológica, en la simplificación, en la legalidad y en la eficacia administrativas”. Juan Manuel Moral ha insistido en que la Sede reúne todos los requisitos de confidencialidad y seguridad con respecto a los datos que los particulares aporten en sus trámites, “los usuarios pueden estar tranquilos, sus datos personales están perfectamente protegidos”.
Gracias a la Sede Electrónica, que estará operativa los 365 días del año, 7 días a la semana, 24 horas del día, se irán implementando y ampliando los trámites disponibles y los usuarios podrán estar informados al instante de la situación en la que se encuentra cada uno de sus expedientes. Los documentos emitidos a través de este soporte son tan válidos y auténticos como los documentos electrónicos de los que proceden, y pueden ser verificados con su código de seguridad.
Para poder hacer uso de la Sede Electrónica, el usuario debe identificarse por medio de firma electrónica o DNI electrónico, tal y como figura en las normas de uso. Entre los servicios que facilita este nuevo servicio figura un buzón de sugerencias, para que el usuario muestre quejas y dudas; la posibilidad de realizar copias electrónicas de los documentos, así como ofrecer un listado con los días considerados inhábiles. La difusión de información por medios electrónicos no sustituye a la publicidad de las disposiciones normativas y aquellos actos municipales que seguirán siendo publicados en el boletín oficial.
En cuanto al Registro Electrónico, tiene un carácter auxiliar con respecto al Registro General del Ayuntamiento, tiene la misma validez y estará habilitado para presentar solicitudes, escritos y comunicaciones.
La aplicación informática del Registro Electrónico se basa en tecnología web y acceso vía Internet a través de un asistente de presentación que permite a los ciudadanos y empresas rellenar las instancias de solicitud desde la propia Sede y adjuntar todos los documentos pertinentes de un modo intuitivo paso a paso. Admite además la presentación de cualquier otro tipo de escrito y comunicación, como quejas y sugerencias, y permite al ciudadano elegir si desea ser notificado electrónicamente o por medios tradicionales.
Una vez se ha presentado la instancia o documento, la aplicación genera de forma automática la anotación de entrada en el Registro Electrónico del Ayuntamiento. A su vez, desde la Sede el ciudadano puede imprimir o guardar en su equipo un acuse de recibo que permite acreditar legalmente el contenido presentado: datos de la anotación (número asignado, fecha y hora), datos relativos a la comprobación de la identidad del solicitante y una relación de todos los documentos aportados.
La entrada de documentos en días inhábiles se considerarán efectuadas en la primera hora del primer día hábil siguiente. Todo aquel usuario que manifieste querer recibir las notificaciones por medio electrónico es necesario tener un correo electrónico que cumpla los requisitos legales previstos.
En definitiva, se trata del cumplimiento con las obligaciones normativas de las administraciones públicas de facilitar al ciudadano la interrelación y acceso por medios electrónicos.
comunicacion@horche.org