Inaugurado en Molina un centro de Atención Temprana que ya atiende a 13 familias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguraba este viernes un nuevo centro de Atención Temprana en Molina de Aragón que actualmente atiende a 13 familias que residen en esta zona rural marcada por el problema de la despoblación.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, presente en el acto junto a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, destacaba la prioridad que se da a las políticas sociales desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene “uno de sus más claros ejemplos en la atención a las personas con discapacidad”. Y, en el ámbito de la Atención Temprana se ha conseguido aumentar el número de familias atendidas hasta las más de 6.700 y superar los 9,4 millones de euros de financiación para este 2022, dirigida a niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de presentarlos, a sus familias y su entorno.

En el acto también estuvo el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Montes; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el delegado de la Junta, Eusebio Robles.

El presidente de Castilla-La Mancha saludó a algunos de los usuarios del centro y al equipo de profesionales que se ocupan del Servicio de Atención Temprana en el área de Molina de Aragón, compuesto por cuatro profesionales; una coordinadora y psicóloga, una psicopedagoga, una logopeda y un fisioterapeuta, así como a la vicepresidenta y a la secretaria de Nanná, la entidad que lo gestiona, Rocío Torres y Carmen Campos, respectivamente.

A través de esta entidad también se atienden desde el Gobierno regional los centros de Atención Temprana de Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, donde “durante el pasado año se han incrementado casi un 20 por ciento el número de niñas y niños atendidos dentro de los Servicios de Atención Temprana, pasando de 536 a 633 familias”.

Así lo manifestó la titular de Bienestar Social, quien, junto al alcalde de Molina de Aragón, Francisco Montes, reseñó la relevancia de la puesta en funcionamiento de un servicio de estas características en un entorno rural y paradigma del problema de la despoblación como es la Comarca del Señorío de Molina.

“Hoy es un día importante para Molina con la inauguración un centro de Atención Temprana que va muy dirigido al entorno rural y que da cobertura a muchas familias de Molina y toda su comarca”. De esta forma, se da garantía de “equidad e igualdad” entre los habitantes de toda la región, “independientemente de dónde vivan”, añadió la consejera.

Por su parte, el alcalde de Molina de Aragón constató la importancia de que la localidad cuente con un servicio de atención a niños y niñas y a sus familias desde las primeras fases de la detección de un trastorno de desarrollo, “para evitar que esas familias se tengan que trasladar a la capital de la provincia o a otras poblaciones para recibir este servicio” y reclamó  “esa igualdad sobre la que es sensible el Gobierno de Castilla-La Mancha”.