Jiménez exigirá al Román dedicación plena a la alcaldía

psoe_danijimenez210115El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar a los medios de comunicación el contenido de la moción que presentarán en el próximo pleno para exigir a Antonio Román su dedicación plena y exclusiva al municipio, “que es para lo que libremente se presentó a las elecciones y para lo que fue elegido”. Jiménez ha adelantado que ya han mantenido conversaciones con el resto de grupos políticos, de los cuales esperan tener el apoyo en el pleno para exigir del Alcalde lo que es “de sentido común”.

“La dedicación del Alcalde de Guadalajara a su cargo es insólita. Antes teníamos un Alcalde que era diputado nacional, lo que compatibilizaba con sus actividades privadas, ambas cosas remuneradas, dejando el resto del tiempo a ser Alcalde de Guadalajara. Hasta el 22 de diciembre así era, y desde entonces tenemos un Alcalde que se ha reincorporado al Hospital de Guadalajara a jornada completa por las mañanas, algunas tardes las dedica a su actividad privada, también remuneradas, y lo que le queda lo dedica a ser Alcalde”.

Una situación que Antonio Román dijo que sería transitoria “pero que parece que va a convertirse en definitiva, ya que n el último pleno había consignación presupuestaria para ello y sin embargo, dos meses después, no tiene ninguna intención de tener dedicación plena y exclusiva a ser Alcalde de Guadalajara. La prueba son sus declaraciones de hace unos días diciendo que en este momento no era conveniente dedicarse a ello, que era una decisión personal y los tiempos los marcaba él”.

Unas declaraciones que ha tachado de “inoportunas” y que le llevan a preguntarse si quieren decir que el resto de ciudades que tienen un Alcalde con dedicación plena deben cambiarlo porque lo normal es que por las mañanas se dedique a otras cosas y el resto de su tiempo lo dediquen a su ciudad, “¿es que cuando sí tuvo sueldo del Ayuntamiento era lo correcto y ahora ya no?”.

Fraude electoral
“La dedicación plena de un Alcalde en este país no es extraordinaria, es lo habitual y nuestro reglamento jurídico así lo establece, pero es que además representa un ejemplo de acción y de compromiso respecto a la responsabilidad para la que uno libremente se presentó y fue elegido”, ha remarcado Jiménez, que pone el énfasis en que lo que le piden es que “se dedique con plenitud a ser Alcalde, porque la ciudad de Guadalajara no es el tercer plato de ninguna comida. Es el plato principal al que tiene que dedicarle sus 24 horas del día. En el mes de mayo tiene que adquirir ese compromiso sin más demora y percibir las retribuciones justas por ello. Eso es lo que le vamos a pedir en el pleno“.

El PSOE considera además que la situación actual es un fraude electoral, ya que “Antonio Román jamás les dijo a los ciudadanos en campaña que se iba a dedicar a otras cosas distintas a la de ser Alcalde, que iba a estar 8 horas trabajando en el Hospital, que iba a tener una consulta privada, y el resto del tiempo sería Alcalde”, y va más allá en las consecuencias de esta maniobra “si Carnicero iba a ser el Alcalde de facto, que se hubiera presentado a las elecciones, ¿o es que las encuestas les daban unos resultados desastrosos de esa manera?”.

De hecho, los problemas se extrapolan también al funcionamiento normal del Ayuntamiento, resentido desde que Román tiene que ir a trabajar todas las mañanas al Hospital en lugar de cumplir con su labor como Alcalde, “lo que ha sucedido con el contrato para el cuidado de los parques y jardines es gravísimo. En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento le hicimos las mismas preguntas que denunciamos públicamente, y nos contestó que no sabía nada. Desde que Román no se dedica al Ayuntamiento tenemos las Juntas de Gobierno y de Portavoces a las tres o tres y media de la tarde, los plenos iniciándose a las doce de la mañana, y esto perjudica mucho a los horarios de trabajo de los empleados municipales. Que Antonio Román tenga otro trabajo y aparezca por el Ayuntamiento cuando tiene a bien mientras que otros estamos allí desde primera hora es un problema grave, y no por nosotros, que nos quedaremos hasta que haga falta, sino por la organización del personal municipal, que no puede despachar nunca con el Alcalde en su horario normal de trabajo”.

“Si esto no se resuelve lo antes posible, nadie va a entender lo que ocurre, aunque podemos prever lo que a nadie se le escapa, que es unas previsibles elecciones a las que Román puede estar esperando para volver a ser Diputado, que es lo que siempre ha querido”, ha adelantado Jiménez, que concluye con severidad, “esto no es querer a Guadalajara, esto es maltratarla”.