Jiménez “Guadalajara no puede prescindir de un alcalde, pero sí de un vicealcalde”

psoe_danijimenez100315El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha pedido al alcalde, Antonio Román, que explique públicamente cuál es su situación política y laboral en el Ayuntamiento de Guadalajara después de haber pedido a finales del pasado mes de diciembre el retorno a su plaza de médico internista del Hospital Universitario. Según ha explicado, “el escenario que tenemos ahora es que por las mañanas está a jornada completa en el Hospital de Guadalajara, algunas tardes pasa consulta en un centro privado y el resto del tiempo es lo que dedica a ser alcalde. Es decir, la tarea principal que los vecinos le encomendaron, que es dirigir la ciudad desde el Ayuntamiento, se ha convertido en una tarea residual”, ha denunciado el portavoz socialista.

Ante esta situación, ha asegurado que Guadalajara no puede tener un alcalde “con los dos pies prácticamente fuera” del Ayuntamiento. “Guadalajara puede prescindir de algunas cosas, pero no de un alcalde. Nos podemos ahorrar un vicealcalde, incluso la subida de sueldo del 20% que tiene desde hace un año, pero no un alcalde entregado a su ciudad”, ha afirmado el portavoz socialista.

Por eso, ha pedido a Román “que decida por fin si está o no está” en la Alcaldía, aunque ha advertido de que “ha dado un paso sustancial para no estar” con su decisión de volver a trabajar en el Hospital. “Ahora bien, esto se llama fraude, porque nunca se lo dijo a la ciudadanía cuando se presentó a las elecciones. Por eso, debe dar explicaciones urgentes”, ha advertido.

Román se contradice
Antes de reincorporarse a la actividad ordinaria como médico internista, Román ha solicitado un periodo de reciclaje de dos meses, que llega hasta el próximo 22 de febrero. Jiménez ha recordado que contradice así el discurso que ha mantenido durante todos los años en los que ha compatibilizado el cargo de alcalde y de diputado nacional con el ejercicio de la medicina privada, precisamente con la excusa de mantener actualizados sus conocimientos sanitarios. “Si de verdad ejercía la medicina privada para mantenerse actualizado, ¿por qué necesita ahora un reciclaje?”, ha señalado.

Lo cierto es que tanto la situación actual de Román como sus planes de futuro son tremendamente confusos, sin que el alcalde se haya dignado aún a dar una explicación a los vecinos de la ciudad. De hecho, el portavoz socialista ha desvelado que en el borrador del presupuesto municipal de 2016 aparece una retribución de 65.000 euros para el alcalde. Esa cantidad supone un incremento del 14% en relación con la que el propio Román percibió en los ejercicio de 2010 o de 2011, cuando cobró del Ayuntamiento algo más de 57.000 euros anuales. “¿Qué motiva ahora una retribución de 65.000 euros en los presupuestos de 2016, con una subida del 14% que no ha tenido ningún otro de los trabajadores del Ayuntamiento, cuyo sueldo se ha reducido en este tiempo?”, se ha preguntado.

“Es más, si está haciendo el reciclaje profesional, ¿por qué en los presupuestos municipales aparece esa partida de 65.000 euros anuales para un alcalde con dedicación plena? ¿Es que va a pedir una jornada parcial en el Hospital, una jornada parcial de alcalde, y además seguirá ejerciendo la medicina privada? ¿Va a tener tres retribuciones por tres trabajos distintos?”, ha agregado.

La calculadora de Román
El portavoz socialista ha subrayado que siempre ha dejado muy claro que un político debe tener un solo sueldo y una dedicación plena a la actividad a la que se ha comprometido ante la ciudadanía. “Eso de tener cuarto y mitad por un lado y otra mitad por otro es un sinsentido que solo causa perjuicio a la ciudad. Es decir, todos los vecinos somos víctimas de la calculadora que Antonio Román está manejando”, ha asegurado.

Para Jiménez, “si es tan bueno que el alcalde ejerza por la mañana su profesión y por las tardes la actividad privada, y solo dedique el resto del tiempo a la ciudad, ¿por qué no dice a sus compañeros concejales del Equipo de Gobierno que hagan lo mismo, que todos se dedique a sus actividades profesionales por las mañanas y algunas tardes y dejen el tiempo que sobre para el gobierno municipal?”.

También ha llamado la atención sobre el hecho de que Román nunca se planteara volver a su plaza del Hospital mientras ha cobrado del Congreso de los Diputados o del Senado. “Sin embargo, ahora da la impresión de que sí está con la calculadora en la mano para ver cómo puede mantener las retribuciones que ha tenido hasta ahora”.

En todo caso, el portavoz socialista ha negado que la situación actual vaya a favorecer cualquier ahorro para las arcas municipales. Más bien al contrario, el Equipo de Gobierno acaba de sumar una nueva liberación: la exdiputada nacional Encarnación Jiménez, compañera de escaño de Román en la pasada legislatura, ha empezado a cobrar del Ayuntamiento un sueldo de 50.000 euros anuales tras abandonar el Congreso. Si por ahorro fuera, ha asegurado, “Román no debería haber permitido la subida del sueldo del 20% para el vicealcalde Carnicero, ni hubiera fijado una subida del 14% para el sueldo de alcalde en el presupuesto de este año”.
Ante las innumerables dudas que planean sobre el futuro del alcalde, el portavoz socialista le ha pedido que responda “si la ciudadanía esperaba esto cuando votó al PP el pasado mes de mayo, y si la ciudad no se merece una dedicación las 24 horas”. Además, le ha emplazado a responder si el próximo mes de febrero, cuando acabe el periodo de reciclaje en el Hospital, va a seguir ejerciendo allí a jornada completa o a jornada parcial, o si va a dejar el centro sanitario, porque entonces tendrá que explicar para qué ha hecho el reciclaje.

Tres sueldos por tres actividades
“Si continúa a jornada completa, debe aclarar si cree que esa es manera de prestar un servicio como alcalde, y si opta por una jornada parcial, debería decir a los vecinos si le parece una conducta ejemplar la de un alcalde a un tercio en el hospital, a un tercio en la medicina privada y a un tercio en el Ayuntamiento, con tres sueldos por tres actividades distintas, cuando se presentó a las elecciones hace unos meses solo para ser alcalde”, ha afirmado Jiménez.

En su opinión, estamos ante una situación que no se da en ninguna otra capital de España, y tiene mucho que ver con las pugnas internas dentro del PP, después de que Román no haya logrado su objetivo de seguir en el Congreso, que fue la condición con la que aceptó presentarse de nuevo a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, cuando ya tenía decidido no repetir. De otra manera, no se explica que después de haber disfrutado de ocho años de mayorías absolutas sea precisamente ahora, que se encuentra en minoría, cuando Román “decida dar la espantá y marcharse del Ayuntamiento”.

Por eso, Jiménez le ha pedido, “que se centre” y diga claramente si quiere seguir siendo alcalde con una dedicación al cien por cien, cobrando por ello la misma retribución que tuvo cuando cobró del Ayuntamiento, no los 65.000 euros que figuran en el presupuesto de 2016. “Deje la calculadora y céntrese en la ciudad por mucha pataleta que tenga con Cospedal y con su partido”, ha remachado.