José Luis Blanco: “No se puede permitir que mentir, calumniar y jugar con el honor de las personas salga gratis”

azuqueca270116El alcalde de Azuqueca anuncia que propondrá al Pleno la reprobación de los concejales del PP tras el sobreseimiento de la denuncia que presentaron

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha anunciado que va a proponer a los grupos políticos del Ayuntamiento que suscriban un compromiso para que no vuelva a repetirse una situación que “manche el nombre de Azuqueca”. El regidor ha hecho este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha valorado el auto del juzgado de Guadalajara que supone el archivo de la denuncia presentada por el PP en la que se cuestionaba la ejecución de las obras de urbanización del Espacio Joven Europeo.

Blanco ha precisado que se propondrá a los grupos municipales que se comprometan a “mantener al margen de las guerras políticas a los trabajadores municipales” y ha asegurado que “uno de los matices más indignos” de la “denuncia falsa y mentirosa” presentada por los concejales del PP fue la inclusión de un técnico municipal. “Agradezco el trabajo profesional, responsable y meticuloso de los empleados municipales”, ha dicho el alcalde, que ha mostrado su “solidaridad” con el ingeniero que se vio envuelto en la denuncia. El primer edil ha agradecido además a los concejales de Izquierda Unida y de Ciudadanos su posicionamiento desde el primer día. “No creyeron nunca la denuncia falsa y estuvieron a una altura política ejemplar”.

Reprobación de los concejales del PP

El alcalde ha anunciado además la creación en el Ayuntamiento de una comisión de seguimiento de la Ley de Transparencia, con participación de los grupos de la oposición, y ha explicado que en el próximo Pleno propondrá la reprobación de los concejales del PP que presentaron la denuncia. “Esto no puede volver a ocurrir; este atrevimiento no puede salir gratis”, ha aseverado José Luis Blanco, que ha lamentado el daño que se ha hecho a Azuqueca desde que se presentó la denuncia. “No es una cuestión personal; se trata de defender los intereses futuros de Azuqueca”, ha explicado, tras revelar que “algunos empresarios locales llegaron a barajar la posibilidad de marcharse del municipio tras la presentación de la denuncia”.

José Luis Blanco ha mostrado su satisfacción por el archivo del caso “con un auto tan contundente que no deja una sola sombra de sospecha”. En este sentido, el primer edil ha recordado que el juez detalla que no hay indicio de irregularidad alguna “ni en el ámbito penal, ni en el administrativo, ni en cualesquiera otros”; que las declaraciones de los encausados -el propio Blanco, el anterior primer edil, Pablo Bellido; la empresa adjudicataria; un técnico municipal y el director de obra- “han resultado plenamente convincentes, amén de venir respaldadas por un informe pericial”; que la parte denunciante no presentó “elementos de cargo dotados de un mínimo valor acreditativo”; y que las decisiones adoptadas en la obra, además de seguir criterios técnicos, fueron “perfectamente razonables”.