José Morales (Unidas Podemos): “Nuestro objetivo es evitar que gobierne el bloque de las tres derechas”

ENTREVISTA / JOSÉ MORALES, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE GUADALAJARA POR UNIDAS PODEMOS

El candidato de Unidas Podemos (UP) al Ayuntamiento de Guadalajara es joven. Muy joven. Sin embargo, tiene una dilatada experiencia política. Durante la pasada legislatura ha sido coportavoz de la coalición Ahora Guadalajara. Además, ha estado involucrado en diferentes iniciativas y movimientos desde hace más de 15 años. Henares al Día ha querido conversar con José Morales sobre sus propuestas para la ciudad. A lo largo de la charla van saliendo otros asuntos relativos a la política municipal y a las posibles combinaciones de cara a la conformación del próximo gobierno consistorial

¿Por qué no ha podido continuar el proyecto de Ahora Guadalajara (AG), que se ha acabado dividiendo en UP y en AIKE?
Es algo que, fundamentalmente, ha sucedido por cuestiones políticas. Un asunto fundamental estuvo relacionado con la circunscripción por la que nos presentamos y cuál era el límite de esto. También estuvo la pretensión de una parte de AG, que buscábamos edificar una alternativa en la que se recogieran tanto las experiencias políticas previas como las organizaciones existentes. Y –además– constituirnos en forma de coalición. Sin embargo, otra parte de AG renunció a esto y a diseñar un marco superior a lo municipal [en referencia a AIKE].
Por tanto, nos encontramos ante elementos insalvables y que no permitían una síntesis. No nos podíamos presentar un poco en el municipio y un poco fuera. No había posibilidad de una posición intermedia.

En el caso de Unidas Podemos, ¿por qué decidieron transcender al ámbito municipal? ¿Y por qué razones optaron por la coalición?
Elegimos la fórmula de la coalición porque vimos que daba margen y permitía no renunciar a las militancias previas. Por ejemplo, yo me organicé políticamente hace 15 años, y esto no tenía por qué ignorarse. Y lo mismo les pasaba a los compañeros de Podemos…
En cuanto a la primera de las preguntas, ya transcendimos lo municipal en las elecciones municipales de 2015, mediante la coalición provincial. Por tanto, habernos quedado ahora solo en lo local [en Guadalajara capital] hubiera supuesto un paso atrás. Además, entiendo que las fuerzas deben ser supramunicipales y supraprovinciales. Es más, ahora que hay elecciones europeas, lo deseable sería caminar hacia una suerte de «Internacional de izquierdas», que superase el marco estatal.
De hecho, las luchas por las que yo me organizo políticamente transcienden al municipio. Por tanto, la entidad en la que yo participe también ha de superar este ámbito.

¿Qué expectativas electorales tiene Unidas Podemos en el Ayuntamiento arriacense?
Cuando nos hacen esta pregunta, hacemos la broma de que conseguiremos 13 concejales [mayoría absoluta en Guadalajara]. Pero superado esto, nuestros objetivos intermedios son evitar que gobierne el bloque reaccionario de las derechas y constituirnos como una fuerza determinante para la formación de mayorías de izquierdas alternativas al PP.
En cualquier caso, tampoco hemos cuantificado esto. Si atendemos a las elecciones generales en la ciudad, nos dan un resultado duro, pero que fue debido a la movilización del voto útil hacia el PSOE. Sin embargo, no se puede hacer una transposición mecánica de esta situación a los comicios municipales.
En este sentido, la mayoría de los sondeos señalan que podríamos andar por los tres concejales. Pero también hay que ver los diferentes impactos que existen en cada elección.
Si el PSOE de Alberto Rojo tiene posibilidades de gobernar en Guadalajara, ¿le apoyarían? Incluso si el candidato socialista tuviera que servirse de los votos de Ciudadanos…
Cuando hablo de evitar un gobierno de las tres derechas es porque no queremos que el neoliberalismo acceda al gobierno municipal. En este sentido, un pacto PSOE–Ciudadanos –dependiendo de lo que acuerden– puede suponer más neoliberalismo…
No obstante, tenemos un objetivo de mínimos, basado en evitar que continúe el PP. Por tanto, habría que ver cómo se modulan las posiciones. Pero creo que se dará un escenario fácil para la negociación, puesto que la fuerza más votada puede que sea el PSOE. Y ante la inexistencia de mayorías alternativas, es posible que haya un gobierno del Partido Socialista.

Precisamente, en la consecución del objetivo de evitar el gobierno de las tres derechas, ¿cómo puede afectar la irrupción de formaciones como AIKE?
Dificultando el logro de este fin. Ante más unidad, más fortaleza. Y ante menos unidad, más debilidad. Ojalá me equivoque, pero va a resultar muy difícil que AIKE consiga representación. Por tanto, complica la concreción de una mayoría de izquierdas.
Además, también está la definición que cada uno haga de sí mismo. Nosotros nos presentamos como una izquierda consistente, que sabe dónde está en cada conflicto. Esto es lo que aportamos a las elecciones.

Si Unidas Podemos accede al gobierno municipal, ¿harán cumplir todas las mociones y medidas aprobadas por el pleno? Esta pregunta es obvia. Sin embargo, en la pasada legislatura fue algo difícil de conseguir debido a la acción del equipo de Gobierno del PP…
Recuerdo que en 2015 hablábamos de superar la democracia representativa, que ya no era válida y que había que transcenderla para dirigirnos hacia la democracia participativa.
Sin embargo, ahora, con el auge de la extrema derecha [por VOX] y por la acción de quien ha incumplido los acuerdos del pleno [en referencia al PP de Antonio Román], defendemos la democracia representativa. Por tanto, hemos ido un paso hacia atrás. Tenemos que apostar por lo obvio en lugar de avanzar hacia nuevos modelos, que era lo que pretendíamos.

Si los números lo permiten, ¿Unidas Podemos entraría en un hipotético gobierno municipal alternativo o lo apoyarían desde fuera?
Esto habría que debatirlo colectivamente. Personalmente, no tengo especial interés en cogobernar con el PSOE. Igual sí en conformar un pacto de legislatura o un acuerdo programático, pero creo que el Partido Socialista y nosotros estamos para cosas distintas. Ellos se encuentran para mejorar la gestión, mientras que desde Unidas Podemos hemos llegado para transcender a nuevos modelos. Por ello, soy partidario de apoyar desde fuera gobiernos del PSOE, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Pero, en cualquier caso, esto depende de la decisión de la asamblea.

En otro orden de cosas, ¿qué opina de la política de deportes de Antonio Román?
Hay mucho de propaganda y de dinamización económica, que en nada tiene que ver con la actividad deportiva. Por ejemplo, la declaración de Ciudad Europea del Deporte es un galardón que otorga una entidad privada y que se concede a centenares de localidades en el continente.
Además, durante el periodo en el que estuvo vigente la mencionada declaración se duplicaron los gastos en saraos deportivos, pasando de 600.000 euros a 1,2 millones. Pero, al mismo tiempo, se redujeron las subvenciones a clubes, asociaciones y deportistas individuales. Pasaron de un previsto de 500.000 euros a 350.000. Por tanto, el apoyo real ha sido menor.

Entiendo que ustedes estarían defendiendo el deporte base, ¿verdad?
Efectivamente. En este sentido, proponemos la realización de un plan de infraestructuras deportivas de barrios, ver cómo se pueden abrir las pistas de los colegios en horario no lectivo… En definitiva, lo que queremos es que la gente practique actividad física, por una cuestión de salud y de ocio sano.

La movilidad es uno de los problemas que sufre Guadalajara, existiendo una serie de puntos calientes, como Cuatro Caminos. ¿Qué medidas plantean para mejorar esta situación?
Cuatro Caminos o el nudo de Cabanillas son infraestructuras de competencia estatal. Por tanto, trasladaremos a nuestros compañeros de Unidas Podemos a nivel nacional las propuestas de Guadalajara en este sentido.
En cualquier caso, sí que se pueden hacer diversas cosas para mejorar la movilidad. Por ejemplo, trabajar en la constitución de un consorcio provincial de transportes, que racionalice los diferentes servicios que transcurren por la ciudad.
Además, en el polígono del Ruiseñor existen unos terrenos del Ayuntamiento que son de tipo dotacional, en los que podría existir un intercambiador en el que se integrasen tanto el transporte interurbano y urbano, como los trenes de Cercanías…
Asimismo, se debería apostar por una peatonalización del centro con una serie de aparcamientos disuasorios en el entorno. Este punto va a ser común en varias fuerzas políticas, porque es lo lógico.

En cuanto al ámbito cultural, ¿cómo se puede potenciar la actividad de la recién creada biblioteca municipal?
En primer lugar, deberíamos transcender la idea de biblioteca municipal. Guadalajara, por su población, debería tener una red de bibliotecas dependientes del Ayuntamiento. Para ello, se podrían utilizar algunos de los edificios sin uso que existen en la ciudad.

¿Cómo se puede potenciar la actividad en las naves del TYCE?
En primer lugar, la Junta de Comunidades debería ejecutar sus obligaciones, entregando la mitad de las cuatro naves. Una circunstancia que se facilitaría si el Ayuntamiento le hiciera llegar un proyecto concreto… Allí se podría establecer el Foro de la Juventud.

¿Qué medidas defienden ustedes para el estímulo del trabajo a nivel local?
En cuanto a los planes y talleres de empleo, apostamos por la gestión directa, ya que la fórmula de subvenciones a empresas ha sido un fracaso. Además, estos planes y talleres deben dirigirse a aquellos colectivos más afectados por el desempleo, como las mujeres, los mayores de 55 años y los menores de 30.
Asimismo, defendemos mayor vigilancia con las contratas del Ayuntamiento, para que cumplan con las condiciones laborales de sus trabajadores. No como ahora, que se vulneran derechos laborales.
En este sentido, convocaremos una oferta de empleo público tendente a la remunicipalización de servicios. En una gestión directa no habría que pagar ni el IVA ni la ganancia empresarial, y eso podría repercutir en la mejora de la prestación y de las condiciones de la plantilla.

Yendo al tema medioambiental, ¿qué tienen pensado hacer con el zoo municipal?
El modelo de este complejo tuvo su sentido a principios de los años 80, pero no ahora. En consecuencia, tiene que orientarse hacia la educación ambiental y no a la mera exhibición –por ejemplo– de un lobo que no pinta nada allí y que –además– se encuentra de mala manera, al no contar con las condiciones debidas para un animal de estas características.

¿Qué opinan sobre la gestión de los parques y jardines del equipo de Gobierno del PP?
Falta planificación a medio y largo plazo sobre las especies arbóreas que se plantan, lo que acaba desembocando en podas drásticas de algunos ejemplares. Y, en general, entendemos que estamos ante un modelo extensivo, de mucho parque, pero poco mantenimiento. Una cosa es inaugurar y otra muy distinta es contar con una brigada que cuide de estos lugares…

Uno de los candidatos de Unidas Podemos es Evelio Sánchez-Largo, que llegó a ser represaliado por el Franquismo. ¿Cómo ha sido su inclusión en el proyecto?
Como historiador, me gustaba mucho la idea del hilo rojo de la memoria. Evelio es alguien que lleva afiliado al Partido Comunista desde 1960 y que demuestra que hay gente que pelea por lo mismo desde hace mucho tiempo. Además, en un momento en el que asoma la patita la extrema derecha, podemos decir que tenemos un compañero que ha conocido tiempos peores, cuando la lucha era mucho más complicada y que, a pesar de ello, siempre ha estado en su sitio. De hecho, considero a Evelio como un héroe de la clase trabajadora.