Ksenia Dyachenko acercó el Romanticismo al otoño musical seguntino

ksnia-dyachenko_suguenzaA las puertas ya del festival de clásica Musigüenza, que se desarrollará este otoño, en su XI edición y constará de tres conciertos a lo largo del mes de noviembre, la pianista rusa Ksenia Dyachenko, lo preludió anoche interpretando en El Pósito obras de Tchaikovsky, Liszt y Chopin.

Ksenia Dyachenko volvía ayer al Auditorio de El Pósito de Sigüenza, “una ciudad genuina, pequeña y encantadora”, según la definía ayer la pianista rusa, para interpretar un concierto basado en la música que en este momento de su carrera se siente más predispuesta a tocar, principalmente la del compositor polaco Frédéric Chopin, aunque no sólo.

Habitual concertista en la ciudad del Doncel, Ksenia interpretó en primer lugar ‘Las estaciones’, Op. 37a de Piotr Ilich Tchaikovsky, obra inspirada en los doces meses del año, para cada uno de los cuales el compositor escribió una pieza corta diferente. Según Dyachenko, “para mi han sido siempre una fuente de inspiración”. En su época de estudiante, en su Volvogrado natal, ya interpretaba algunas de ellas, pero nunca el ciclo completo. Desde hace ya años, forman parte de su repertorio. “En Rusia esta obra es un referente”, valoraba la pianista poco antes del concierto. Además de por este motivo, Dyachenko eligió la obra porque “imaginé que para la audiencia española sería interesante escucharlas, porque no creo que su programación en concierto sea demasiado frecuente”.

 

La segunda parte de su concierto estuvo basada en la música romántica de los que probablemente sean los dos grandes maestros de este movimiento musical, el húngaro Franz Liszt y el polaco Frédéric Chopin. “Me gustan ambos, aunque tengan una forma de expresar sus sentimientos musicalmente completamente diferente. En mi último periodo interpretativo, y siempre que puedo elegir el repertorio, me inclino por tocar Chopin, aunque ahora estoy más abierta a incorporar nuevos compositores”, explicaba la rusa.

Pese a que el programa que interpretó pareció especialmente adecuado para el otoño seguntino y los caracteres melancólicos, “la música romántica es apropiada para cualquier estación del año”, añadía la pianista, y para cualquier público, porque aunque a priori no lo parezca, “serbios –Dyachenko vive ahora en Belgrado- rusos y españoles tenemos un carácter parecido: somos emocionales y expresivos”, terminaba. El concierto lo organizó la Asociación Bell´Arte Europa, de la que la propia pianista es responsable de relaciones internacionales para Europa del Este, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, entre otras empresas locales.