La «Batalla olvidada de Abánades» no se recordará este año

Recreación 2022. Fotografía de Julio Herranz
Recreación 2022. Fotografía de Julio Herranz

Esta semana saltaba la noticia. Una de las celebraciones más espectaculares de la provincia no podrá celebrarse. Se trata de las X Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada 2023», que habitualmente tenía lugar a inicios de junio en Abánades. Una iniciativa que, año tras año, congregaba a miles de personas, entre participantes y visitantes. Esta concurrencia desbordaba a un pueblo que –según la última actualización del padrón municipal por el INE– cuenta con 61 habitantes empadronados.

Pero, ¿cómo se ha podido dejar pasar esta oportunidad? Desde la organización mencionan varias causas. Entre ellas, la responsabilidad que –en esta decisión– ha tenido el Consistorio abanadense. “Los permisos y autorizaciones necesarios para el normal desarrollo del evento han llegado tarde y el presupuesto asignado por instancias locales no cubre ni la mitad de los gastos”, confirma Ismael Gallego, uno de los organizadores de la propuesta.

Reentierro soldados desconocidos 2022
Reentierro soldados desconocidos 2022

Los responsables de la cita aclaran que no ha habido reducción fiduciaria por parte de los organismos municipales respecto a ediciones anteriores. “Aun así, la financiación no es suficiente para el desarrollo de la misma”, confirman. Están asfixiados. Pero el problema no finaliza aquí. Según les han asegurado fuentes locales, desde la institución pública han destinado a «La Batalla Olvidada» menos de la mitad de lo asignado a otro evento, de carácter deportivo y de reciente creación. “El montante propuesto para nosotros no cubre ni la mitad de los gastos necesarios para poder llevar a cabo la recreación”.

– Ante este contexto, ¿se han interesado terceras instituciones en la continuidad de estas jornadas?
– Hemos mantenido conversaciones con otros ayuntamientos vecinos. Y, por supuesto, son muy favorables a la celebración del evento en sus municipios –confirma Ismael Gallego, en declaraciones a Henares Al Día–. No renunciaremos jamás a seguir luchando y trabajando para poder reencontrarnos pronto en las trincheras y revivir nuestro pedacito de historia.

Por tanto, si estos contactos con pueblos próximos fructifican, la propuesta, ¿se podría realizar en otro lugar? “Esperamos que impere el sentido común y que, después de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, podamos retomar las conversaciones con la corporación entrante”, confirman los responsables de la propuesta de divulgación histórica. De todos modos, también se encuentran aguardado la contestación de otras localidades próximas, por si la idea pudiera hacerse en ellas.

Público en el Puente Grande 2019
Público en el Puente Grande 2019

En cualquier caso, los impulsores desean especificar que –en todo momento– se han involucrado con el resto de propuestas que se desarrollan en Abánades. “Queremos aclarar que tanto desde la asociación de Amigos de los Espacios Históricos como la organización de la «Batalla Olvidada», durante más de 10 años, hemos apoyado y colaborado con todas las actividades culturales que se han llevado a cabo en el pueblo”, confirman. “Estamos a favor de todas las iniciativas dinamizadoras del medio rural. Todas, absolutamente todas, son bien recibidas y necesarias”. En este contexto, lo que no se comprende es la falta de colaboración del alcalde y los concejales del pueblo.

Simplemente, se critica la falta de visión que han tenido tanto desde el Consistorio como desde otras instancias, que tampoco han prestado su apoyo. “Lo que no entendemos es la ausencia de responsabilidad, tacto, sentido común y, sobre todo, de ecuanimidad por parte del Ayuntamiento de Abánades con respecto al reparto presupuestario”, enfatizan. “Las Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada», declaradas de Interés Turístico Provincial y gran proyecto de desarrollo comunitario y de recuperación patrimonial sin parangón en Castilla–La Mancha, no merecen este trato”. De hecho, se puede comprobar la calidad del programa de la edición del año pasado en el siguiente enlace.

Aniceto Renales (niño de la guerra) en "primera línea"
Aniceto Renales (niño de la guerra) en “primera línea”

El inicio de todo
Estamos ante una idea con una importante trayectoria a sus espaldas. Pero, ¿cuándo comenzó la historia de las Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada 2023»? “En el mes de junio de 2011 pusimos en marcha, con mucho esfuerzo, ilusión y respeto, esta iniciativa, que siempre tuvo como objetivo recuperar una parte de nuestra historia, poner en valor los paisajes donde tuvo lugar y homenajear a nuestros mayores, obviando cualquier posicionamiento político”, confirma Ismael Gallego.

Unos fines loables, aunque el camino ha sido muy complicado. Sobre todo, con la llegada del COVID19. “Tras la pandemia, como ocurrió en todos los ámbitos culturales, la organización del evento supuso un esfuerzo titánico, una verdadera batalla”, aseguran sus responsables. “El primer varapalo que recibimos fue encontrarnos con la falta de apoyo por parte de los negocios locales, que no mostraron ningún interés en la celebración de unas jornadas que estaban a punto de ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial”.

Conferencia en el Museo Histórico Municipal
Conferencia en el Museo Histórico Municipal

Esta declaración llegó poco después, por parte de la Diputación arriacense. “Desde entonces, no hemos dejado de trabajar para programar nuevas actividades con el objetivo de enriquecer y dinamizar la recreación histórica en el 2023”, subraya Ismael Gallego. “Pero parece que la suerte no está de nuestra parte. A la falta de patrocinios y al hecho de que las posibles ayudas de la institución provincial no llegarán hasta septiembre, hay que añadir que hemos recibido las autorizaciones municipales necesarias con mucho retraso”. Una serie de circunstancias que no permiten el desarrollo de la actividad en su edición de 2023. Al menos, en Abánades…

Natalia Mellado durante una Verbena Popular
Natalia Mellado durante una Verbena Popular

Aun así, “conocer y divulgar la historia de esta localidad sigue siendo nuestro objetivo prioritario, no podemos dejar que lo que aquí ocurrió se pierda en la memoria”, indican los máximos exponentes de la idea. Anhelan continuar divulgando el pasado de la localidad, que –en definitiva– es la trayectoria de todos nosotros. Por ello, no se puede permitir que las Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada 2023» desaparezcan. Al fin y al cabo, y como indicó el escritor, orador y político romano Cicerón:
«No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños».