La capital dispone de 187 operarios, 39 vehículos y 240 toneladas de sal para hacer frente a ‘Filomena’

Un dispositivo especial compuesto por 187 operarios, 39 vehículos y 240 toneladas de sal es el que ha dispuesto el Ayuntamiento de Guadalajara para afrontar el temporal de nieve y hielo ‘Filomena’, una movilización de recursos “sin precedentes” para afrontar esta temporada invernal ante unas “previsiones duras”, según la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez.

El Ayuntamiento de la capital lleva trabajando en este dispositivo especial desde hace algunos días antes unas previsiones de nieve y el hielo, reforzando y actualizando un plan de nevadas que, según ha explicado en rueda de prensa Sánchez, “llevaba más de diez años sin tocarse”.

Entre los vehículos preparados para afrontar el temporal se han dispuesto cinco quitanieves, 14 camiones, 18 furgonetas, un dumper con pala, dos barredoras y 4 vehículos móviles, habiéndose multiplicado por seis las toneladas de sal disponibles que pasan de 40 a 240.
Un dispositivo al que hay que sumar también los materiales de los servicios de emergencias como Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

En todo caso, según Sánchez, los operarios municipales ya están esparciendo sal por toda la ciudad y hay activado un plan de actuación “prioritaria” en las calles que conducen a los principales servicios públicos y en las principales arterias, todo ello para garantizar la movilidad, y en el resto de la ciudad y barrios se actuará de manera escalonada, según la urgencia en cada momento.

La concejala ha reconocido que la capital es una ciudad “complicada” porque hay muchas calles en pendiente que se convierten en “auténticas trampas” para vehículos, de ahí que haya apuntado que la Policía Local ya está colocando vallas en determinadas calles por si fuera necesario cortarlas.

También ha avanzado la disposición de varios puntos de recogida de sal para que tanto particulares como comunidades de propietarios puedan dirigirse, ubicados en el Parque de Bomberos y en Protección Civil.
El gabinete de crisis permanente está activado, presidido por el alcalde, Alberto Rojo, y según la edil, estará en alerta el tiempo que haga falta, coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa ubicado en sede de la Policia Local, donde se reciben las llamadas y desde donde habrá información permanente mientras dure el frente Filomena.

En cuanto al transporte urbano, tal y como ha informado la concejala, quedará suspendido el servicio cuando se observe que no debe funcionar, transformándose en dos únicas rutas de emergencia; una de Manantiales hasta el hospital y otra desde Renfe al barrio de Los Valles. Respecto a las escuelas infantiles permanecerán cerradas, al igual que el mercadillo del sábado y el zoo municipal mientras no pase el temporal.

El Consistorio ha habilitado el Centro Social del barrio de Escritores para que las personas sin hogar se puedan alojar en él durante los días de extremo frío, donde también se les proporcionarán alimentos.

Según la edil, el Ayuntamiento ha llevado a cabo a la “mayor movilización de recursos de su historia”, y ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución y que suprima cualquier desplazamiento que no sea imprescindible con el fin de evitar incidentes.

También ha pedido a la ciudadanía priorizar las llamadas urgentes a la Policía Local para evitar saturaciones de los servicios municipales.