La central nuclear de Trillo ha alcanzado este 2015 uno de los mejores años de su historia en cuanto a producción eléctrica, cerrando el año con una producción de energía eléctrica bruta de 8.463, 39 GWh y un factor de operación superior al 91%.
Tal y como ha explicado en la rueda de prensa semestral que se mantiene desde la central el jefe de central, Aquilino Rodríguez, Trillo -la planta nuclear de tecnología más moderna de España-, ha cerrado el 2015 como el octavo mejor de sus 28 años de vida en cuanto a producción generada, un dato que ha valorado de manera satisfactoria “que me encantaría repetir”.
Rodríguez se ha referido a la construcción del Centro Alternativo de Gestión de la Emergencia (CAGE), que según ha explicado, al cierre del año estaba prácticamente al cien por cien de la obra civil estructural construida y al 90 por ciento de la fase de montaje mecánico, eléctrico y de ventilación.
La previsión es que para junio esté lista esta infraestructura, que servirá para que en caso de un accidente severo se pueda hacer frente con medios propios.
Rodríguez se ha referido también al incremento de la demanda de energía hoy en España, para él un dato que puede ser síntoma de la recuperación.
El 29 de abril parará para recargar combustible
Por otra parte, para el próximo 29 de abril está previsto que la planta de Trillo afronte su vigésimo octava recarga de combustible, parada que se aprovechará mara realizar también, como es habitual, algunas labores de mantenimiento en la instalación nuclear.
En principio, la parada se prolongará hasta e 28 de mayo, y durante estos 29 días se contará con los servicios de más de cuarenta empresas especializadas que emplearán a más de un millar de personas.
Entre las labores previstas en esta parada se contempla la sustitución de cuarenta elementos combustibles, la inspección por corrientes inducidas en barras de control e inspección de restrictores de flujo, cojinetes, y la revisión del interruptor de generación y de válvulas, entre otras operaciones.