La COVID–19 obliga a suspender la Feria de Ganado de Cantalojas

La pandemia está forzando a cancelar y/o posponer multitud de iniciativas. Las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias abocan a ello. Un nuevo ejemplo de esta situación se encuentra en la Serranía de Guadalajara. Más concretamente, en Cantalojas, donde el Ayuntamiento ha decidido suspender la edición del 2020 de su tradicional Feria de Ganado. Una iniciativa que, habitualmente, suele tener lugar cada 12 de octubre.

“Considerando la necesidad de actuar con responsabilidad y de evitar cualquier actividad que implique la acumulación de personas en el municipio, lamentamos comunicarles que, reunida la corporación del Consistorio, se ha propuesto suspender las fiestas en honor a la Virgen de Valdeiglesias y la Feria de Ganado de la localidad, previstas para octubre del presente año”, se confirmaba en un bando oficial.

Una decisión que, como señalan fuentes oficiales, ha sido muy complicada de tomar. Máxime, “teniendo en cuenta el arraigo que tienen ambas celebraciones en nuestro pueblo”. Sin embargo, “la situación sanitaria hace que, por encima de todo, estimemos necesario velar por la salud y el bienestar de los vecinos de Cantalojas y del gran número de ciudadanos que nos visitan con motivo de las fiestas señaladas”.

– En este sentido, ¿cómo ha sido recibida esta noticia entre los vecinos y ganaderos del pueblo?

– En general, todos sabíamos que no iba haber Feria este año. A mí, como alcalde, me costó mucho tomar la decisión. Personalmente, lo considero el día más grande del año, en el que se premia a los ganaderos por el enorme trabajo que desarrollan –explica Sergio Arranz, regidor de la localidad, en declaraciones a Henares al Día–. Es una noticia triste para el pueblo, pero debemos hacerlo para que en 2021 podamos celebrarla.

En consecuencia, “desde el Ayuntamiento agradecemos la comprensión, responsabilidad, sacrificio y sentido común de todos en unas circunstancias como las actuales, tan complicadas”, se indica en el bando municipal. Un documento oficial en el que también se agradecía “el buen comportamiento que, en términos generales, se ha observado en la época de verano, no habiéndose producido contagios en el pueblo. Al menos, hasta donde ha llegado el conocimiento del Consistorio”.

“La Feria de Cantalojas tiene carácter anual y se celebra coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar. Este certamen ferial comenzó su andadura en 1948 y, originariamente, se celebraba a lo largo de tres días, 12, 13 y 14 de octubre”, aseguran los responsables del servicio de Turismo de la Diputación de Guadalajara. “Desde sus comienzos, esta iniciativa era conocida por el aluvión de ganaderos, tratantes y agricultores que se desplazaban hasta la localidad para ver, comprar y vender cabezas de ganado”, añaden.

El grueso de los actos suelen tener lugar en la llanura existente antes de llegar al pueblo. En ella, los profesionales del sector exhiben sus ejemplares de vacas, ovejas, cabras y caballos, entre otros. “Toda esta pradera de Cantalojas se convierte en un hervidero de gente y camiones esperando trasladar el ganado de un lado a otro”, confirman desde la Diputación. Sin embargo, este año no va a tener lugar la propuesta debido a la pandemia…

Una cancelación que se une a la suspensión de otras iniciativas que iban a tener durante los próximos días en diferentes municipios de la Sierra. Entre ellas, la Feria Internacional del Libro y de Artesanía de Bustares, que se había programado para el 11 de octubre y que se ha aplazado para el 2021; o el Día de la Sierra, que había previsto desarrollar en Atienza y que, por la CIVID–19, tendrá carácter virtual…