La cultura podrá acogerse a la nueva línea de ayudas del Ayuntamiento capitalino

Las empresas culturales de Guadalajara podrán acogerse de nuevo a las líneas de ayuda extraordinarias puestas en marcha por el Ayuntamiento, que en 2020 atendió en este sentido a diez empresas con 10.000 euros.

Además, el Consistorio intensificará su programación cultural para las próximas semanas, atendiendo siempre a la evolución de la pandemia, con el doble objetivo de que la ciudadanía “disfrute del arte y la cultura en sí misma, pero también con la intención de ayudar a las personas que se dedican a ella”.

Así lo ha avanzado el alcalde de la capital, Alberto Rojo, que explicaba, en línea de lo manifestado en los últimos días, que el Gobierno municipal activa un plan de ayuda y reactivación económica para el que se están llevando a cabo diversas acciones.

En concreto, Rojo confirmaba que el pleno de la semana que viene aprobará una nueva “movilización extraordinaria de recursos” que asciende a los tres millones de euros “en los que se incluye medio millón en ayudas para la hostelería, el ocio nocturno y la empresa cultural, y medio millón de euros adicional destinado a políticas de empleo en la ciudad”.

Con esta movilización, tal y como ha expresado el alcalde, “el Ayuntamiento promoverá también mejoras y actuaciones en espacios públicos, parques, jardines o instalaciones municipales con el objetivo de generar actividad económica y, por supuesto, de mejorar nuestra ciudad”.

Además, el Ayuntamiento utilizará esta modificación para “incrementar” su capacidad de gestión en relación a los fondos europeos, Next Generation. “El Ayuntamiento apostará con decisión en los planes estatales de modernización  gracias a fondos europeos, que permitirán el desarrollo de planes y políticas de eficiencia energética y respeto medioambiental, planes de digitalización, de regeneración urbana o de apoyo al sector turístico.