La DGT inicia una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla esta semana una nueva campaña de vigilancia y control centrada en esta ocasión en la circulación y condiciones de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, tanto de la Guardia Civil como de diversas policías locales incrementarán los controles preventivos, que realizarán a cualquier hora del día y en cualquier vía, interurbana o urbana.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha recordado que “estos vehículos, aun siendo seguros, estuvieron implicados en el 60% de los accidentes con víctimas mortales en el 2021, manteniéndose cifras idénticas en este año”. Por ello, ha pedido a los usuarios “prudencia a la hora de conducir”, y ha reiterado “la necesidad de respetar los tiempos de descanso para evitar fatiga o sueño”.

Por su parte, el jefe Provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha resaltado que “la provincia de Guadalajara registra grandes volúmenes de tráfico de estos vehículos, por lo que debemos adaptar nuestra conducción, en especial al aproximarnos a un vehículo averiado o inmovilizado en la vía por su peligrosidad e incidencia en la siniestralidad”.

En lo que va de año (hasta el 1 de junio), en dos de los tres siniestros mortales registrados estuvo implicado un vehículo pesado: uno por colisión contra camión averiado y otro por salida de vía.

En concreto, tanto camiones como autobuses han estado presentes en un total de 75 siniestros, con el resultado de 4 heridos graves y 17 leves, además de los dos fallecidos. Estos datos indican que este tipo de vehículos ha estado involucrado en el 7% de los accidentes registrados en lo que va de año, pero en ellos se ha registrado el 67% de las víctimas mortales, el 21% de los heridos graves y el 10,25% de los heridos leves.

La zona del Corredor del Henares registra uno de los mayores flujos de vehículos pesados del entorno de Madrid. La autovía A-2 es la vía que soporta mayor intensidad, con una media del 21% de este tipo de vehículos, mientras que en la N-320 o la CM-101 se computan picos en hora punta que alcanzan el 19% y el 13%, respectivamente.

Infracciones más comunes
En la última campaña, en marzo de este año, fueron controlados 319 vehículos. Las infracciones más comunes tuvieron que ver con el estado del vehículo, tacógrafos, exceso de peso y estiba de la carga, todas ellas con elevado potencial de impacto en la seguridad vial.

Las denuncias relacionadas con los tiempos de conducción y descanso llevan aparejadas la pérdida de seis puntos, en caso de que se exceda en más del 50% el tiempo de conducción autorizado. La misma pérdida de puntos conlleva la manipulación del tacógrafo.

Medidas para mejorar la seguridad en el transporte
Bajo el prisma del Sistema Seguro en el diseño de la movilidad, desde la Dirección General de Tráfico se han puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la seguridad de la circulación y reducir la siniestralidad relacionada con los vehículos pesados. Entre las más destacadas figuran las siguientes:

• Apuesta por mejorar la seguridad de estos vehículos mediante la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción que serán obligatorios en todo vehículo nuevo a partir de julio de 2022:
– Advertencia de colisión con peatones y ciclistas
– Sistema de información sobre ángulos muertos
– Detector de marcha atrás
– Control de la presión de neumáticos
– Asistente de velocidad inteligente
– Señal de frenado de emergencia
– Interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque
– Sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor

• La reciente modificación de la Ley de Tráfico introduce la obligatoriedad de los sistemas “alcolock” en autobuses a partir de julio de 2022: “A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de categoría M2 y M3 que dispongan de interfaz normalizada para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros, deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo”.

• Introducción de un marco normativo mejorado a partir de 2018, mediante la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, que afecta tanto al estado del vehículo como a la correcta estiba de la carga.

• Entrada en vigor del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, que viene a mejorar la operación de estas acciones e incidir en cómo deben comportarse los usuarios en estas situaciones a fin de evitar accidentes.