La Diputación de Guadalajara aprueba el proyecto de presupuesto por más de 65 millones de euros

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuesto general de la Institución para el año 2021, que asciende a 65.055.298,71 €.

El proyecto presupuestario, elaborado por el equipo de Gobierno sin déficit inicial y con equilibrio entre ingresos y gastos, ha recibido el apoyo de tres grupos políticos: PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Por iniciativa del equipo de Gobierno, se ha fijado un techo de gasto de 67.292.230,71 €, que de esta forma se sitúa 2,2 millones de euros por encima del presupuesto, pese a estar suspendida la aplicación de la Ley estatal que marcaba la regla de gasto de las administraciones públicas. El cálculo del techo de gasto para 2021 se ha realizado de acuerdo con el mecanismo establecido por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, sobre la base de los presupuestos consolidados del ejercicio anterior de la Diputación de Guadalajara y del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CEEIS).

Al proyecto inicial de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno se han incorporado 8 enmiendas parciales presentadas por el grupo de Unidas Podemos, mientras que han sido rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox, así como 14 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular.

Los motivos del rechazo a las enmiendas parciales del PP, tal como ha explicado la vicepresidenta de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, son en primer lugar que “las inversiones en municipios a las que el Grupo Popular pretendía destinar 2,2 millones de euros se encuentran, prácticamente en su totalidad, cubiertas dentro de los fines del FOCODEM, que está dotado con una partida económica mayor, ya que asciende a más de 2,5 millones de euros”.

Además, las inversiones que no se pueden financiar a través del FOCODEM y “para las que el PP pedía un pequeño incremento presupuestario”, ha añadido, “serán incluidas con un presupuesto muchísimo más ambicioso en un Plan de Inversiones en el que ya está trabajando el equipo de Gobierno y que se financiará con remanentes positivos de las cuentas de Diputación”.

Una vez aprobado el proyecto de presupuestos por el pleno de la Corporación, se abre un plazo de 15 días de exposición pública, tras el cual, si no se producen reclamaciones que haya que resolver, se producirá su aprobación definitiva y entrada en vigor.