La Diputación ofrece a los ayuntamientos una Central de Contratación para obras, bienes y servicios

La Diputación de Guadalajara empieza el año 2023 poniendo a disposición de los ayuntamientos de la provincia un nuevo servicio: una Central de Contratación que va a poner al alcance de las entidades locales diferentes beneficios a la hora de adquirir suministros y servicios necesarios para su funcionamiento.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha presentado esta Central de Contratación con proveedores de obras, bienes y servicios, resaltando que sus ventajas para los ayuntamientos son “el ahorro de tiempo en la tramitación de contratos, ahorro económico, seguridad jurídica en sus compras y total garantía de la autonomía municipal en la toma de decisiones sobre las adjudicaciones que quieran realizar y sobre la propia adhesión a este sistema centralizado de contratación”.

La Diputación inicia el funcionamiento de este nuevo servicio para los ayuntamientos con la entrada en vigor de un acuerdo marco para el suministro de combustibles para vehículos. Los ayuntamientos que se adhieran a la Central de Contratación podrán comprar el combustible con las dos empresas que han concurrido para participar en este acuerdo marco, beneficiándose de descuentos adicionales de 11 céntimos por litro de combustible, sobre las ofertas que dichas empresas apliquen al conjunto de usuarios de sus estaciones de servicio.

Posteriormente, la Diputación irá añadiendo a la Central de Contratación bolsas de proveedores de bienes y servicios tales como: licencias informáticas, material de oficina, ropa de trabajo, material de construcción, equipos informáticos, mobiliario, etc.
Adhesión voluntaria aprobada por pleno y total libertad en la contratación de bienes y servicios.

Para adherirse a la Central de Contratación de la Diputación, los ayuntamientos interesados deberán aprobar esta decisión en pleno. El procedimiento de adhesión no supone ningún gasto para los ayuntamientos, es sencillo y debe realizarse de manera electrónica a través de la página web de la Diputación, en la que tienen disponible toda la documentación y los pasos a seguir.

Tal como ha explicado José Luis Vega, “la adhesión a la Central de Contratación es genérica y no implica ninguna obligación para el ayuntamiento de adjudicar el contrato que necesiten con los proveedores incluidos en la plataforma”, sino que “si un ayuntamiento adherido prefiere para un suministro concreto celebrar el contrato con un proveedor que no esté en la Central de Contratación, puede hacerlo perfectamente y con total libertad”.

Dos modalidades de contratación
A la hora de firmar un contrato a través de la Central de la Diputación, los ayuntamientos adheridos dispondrán de dos modalidades: el acuerdo marco y el sistema dinámico de adquisición.

En el acuerdo marco, la Diputación ha licitado y establecido previamente con los proveedores seleccionados las condiciones de adquisición del suministro en cuestión, que son iguales para todos los ayuntamientos adheridos. Este es el caso del suministro de combustible para vehículos municipales con el que se inicia el funcionamiento de la Central de Contratación.

El sistema dinámico de adquisición consiste en que la Diputación selecciona una bolsa de proveedores habilitados para un determinado tipo de suministro. Cuando un ayuntamiento adherido quiere adquirirlo o necesita que un servicio se preste en unas condiciones determinadas, directamente podrá pedir presupuestos a los proveedores incluidos en el sistema, cuya solvencia y capacidad ya ha sido analizada por la Diputación.

Esta forma de contratación tiene una tramitación más sencilla que el contrato menor, supone un ahorro importante de tiempo y efectivos, al evitarse el procedimiento de licitación, pero sin que tengan que renunciar a que los suministros o servicios se presten de acuerdo a sus necesidades específicas, de lo que resulta una importante simplificación del procedimiento, ahorro de tiempo, agilidad, eficiencia y seguridad jurídica para los ayuntamientos adheridos.