La Diputación suma la adhesión de Trillo, La Miñosa y Cuevas Labradas al Servicio de Recaudación

La Diputación de Guadalajara ha aprobado hacerse cargo de la recaudación de tributos y tasas municipales en tres localidades de la provincia: Trillo, La Miñosa y Cuevas Labradas. Con estas tres nuevas adhesiones, el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación atiende ya a un total de 270 municipios, que son el 93,75% de todos los existentes en la provincia, 7 EATIMs y 7 mancomunidades.

El pleno de la Diputación ha aceptado hoy por unanimidad las solicitudes formuladas por los ayuntamientos de estas localidades para delegar en el Servicio Provincial de Recaudación el cobro de distintos tributos municipales, tasas y precios públicos.

En el caso de Trillo, la Diputación Provincial pasa a hacerse cargo de la gestión, liquidación y recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de carácter tanto urbano como rústico, y de la gestión, liquidación, inspección y recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Por su parte, el municipio de La Miñosa delega en el Servicio Provincial la recaudación, en vía ejecutiva, de un total de ocho tributos y e ingresos de derecho público de vencimiento no periódico: el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); el Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía; las tasas por licencia de obras, urbanísticas y de primera ocupación; la tasa por apertura de establecimientos; la ejecución de sentencias; ejecuciones subsidiarias; multas, cuotas y sanciones; y otros ingresos de derecho público.
Por último, en la EATIM de Cuevas Labradas, la Diputación de Guadalajara se ocupará de la recaudación de contribuciones especiales, tasas y precios públicos de vencimiento periódico.

Susana Alcalde, vicepresidenta quinta y diputada responsable de Economía y Hacienda, ha destacado la “altísima valoración general que el Servicio Provincial de Recaudación obtiene entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia”, lo que demuestra que “es muy útil para nuestros pueblos, gracias a la excelente labor y la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de este servicio”.