La Feria del Libro de la Sierra congrega a más de 300 personas en Bustares

La iglesia parroquial acogió el lugar de celebración de la feria
La iglesia parroquial acogió el lugar de celebración de la feria

Parecía que el tiempo no iba a respetar. Las inclemencias meteorológicas fueron las protagonistas durante los días anteriores. Sin embargo, el sábado –20 de abril– la cosa cambió. La jornada amaneció prácticamente despejaba. El fuerte viento matutino era la única preocupación. Por ello, los organizadores de la primera Feria del Libro de la Sierra –realizada en Bustares– decidieron montar los puestos a cubierto. No querían correr riesgos.

El lugar elegido fue la iglesia parroquial de la localidad. Un amplio templo románico en el que cupieron los más de 12 editores y autores que participaron en la iniciativa. La jornada comenzó pasadas las 11.30, cuando los ciudadanos comenzaron a visitar los diferentes stands. Fueron más de 300 personas las que pasaron por el lugar a lo largo del día.

“Queremos agradecer la ayuda prestada por el Padre Cipriano, párroco del pueblo, que nos cedió el mencionado espacio”, señala el alcalde de la localidad, Julio Martínez
En el templo se pudo disfrutar del buen hacer de profesionales procedentes no sólo de la localidad y provincia. También del resto del país e –incluso– de Europa. De hecho, hubo una editorial francesa –Jarvin Crew–, especializada en literatura infantil, que también quiso participar en la iniciativa. De esta forma, se pudo disfrutar de varios géneros, desde la novela al ensayo, pasando por la poesía o los cuentos.

Tras la apertura oficial de la Feria, comenzaron a sucederse el resto de actos. El primero fue la donación de un lote de libros por parte de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) a la biblioteca de la localidad, gestionada por A.C.B. La Hincadera. Al evento acudieron el presidente de dicha entidad, Juan Martín Llorente, así como la cabeza visible de la APG, Mar Corral. Ésta última agradeció la invitación y puso de manifiesto la importancia de la cultura.

Justo cuando terminaba el acontecimiento, comenzaron a sonar las dulzainas del grupo «Tío Calicía». El viento se había calmado. Había salido el sol. Y la mañana relucía. Aprovechando estas circunstancias, se realizó un pasacalles hasta el centro social de la localidad. En este lugar se inauguró oficialmente la exposición del «Rally Fotográfico», donada por la APG. Y, a continuación, se dio la palabra a Fernando Barbero, escritor inquieto y expedicionario apasionado. Habló de literatura y viajes. Durante casi una hora, mencionó a los clásicos y permitió la participación del público, generando un gran dinamismo en la charla.

Tras ello, Iruña Iriarte –de Reikiavik Ediciones– presentó la novela «Entrañas», de Danele Sarriugarte. Se trató de un evento con proyección nacional. Era la primera vez que se presentaba la edición en castellano de la mencionada obra. Inicialmente estuvo escrita en vasco. En el acto también intervino el periodista Julio Martínez, quien –junto a Iriarte– mantuvo una conversación sobre el referido título. Al mismo tiempo, y en la plaza Mayor, se desarrollaban diferentes actividades infantiles en las que se involucraron decenas de jóvenes.

Sobre las 13.30, concluyeron las propuestas paralelas en el centro social. Muchos de los asistentes se dirigieron –una vez más– hasta la iglesia bustareña, donde continuaba la actividad libresca. Allí se congregaron decenas de personas. No cabía ni un alfiler. Todos querían conocer las novedades de Editores del Henares, Volapük Ediciones, AACHE, Masonica.es, Sapere Aude, Reikiavik Ediciones, Ecologistas en Acción o El Rincón Lento, que también instaló un puesto.

Igualmente, tuvieron la oportunidad de hablar personalmente con diferentes autores. Entre ellos, el arriacense Gonzalo García Martínez, quien llevó su primera novela «El silencio de la marea»; o Fernando Barbero, del que también se pudo disfrutar de varios de sus libros. Asimismo, hubo espacio para Pablo J. Llorente, un autor de Bustares especializado en el género fantástico. Mientras tanto, en la plaza Mayor seguía sonando la música de las dulzainas. De hecho, varias personas se animaron a bailar jotas.

La actividad que no cesa
Con la llegada de la hora de comer, hubo un breve parón. Había que agarrar fuerzas. Sin embargo, los actos se retomaron a las 16.30, momento en que se reabrió la iglesia. Los ciudadanos volvieron a consultar los diferentes puestos. Un poco más tarde, sobre las 18.00, pudieron acudir a un cuentacuentos protagonizado por Estrella Ortiz, afamada narradora oral de Guadalajara con más de 35 años de experiencia. Presentó su espectáculo «Rotundifolia y los libros transparentes», consiguiendo llenar el centro social con más de 60 personas. Todas ellas aplaudieron, rieron y se emocionaron durante la intervención de Ortiz.

El punto final de la jornada estuvo protagonizado por la música. Más concretamente, por el jazz. Intervino Magstripe, una banda compuesta por tres jóvenes músicos de la provincia de Guadalajara que hicieron las delicias de los presentes. Nadie quiso perderse ni un solo compás, a pesar de que el evento terminó tarde, pasadas las 22.00 horas. La noche ya había caído…

– Entonces, ¿cómo califican esta primera edición de la Feria del Libro de la Sierra?

– Ha sido todo un éxito –asegura el acalde de Bustares, Julio Martínez–. Finalmente, el tiempo ha sido bueno y ha venido mucha gente, más de la que hubiéramos podido imaginar. El pueblo estaba lleno.

La mencionada iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Bustares. Y, en la misma, han colaborado diversas asociaciones, como La Hincadera, El Reajo o la APG.

“Comenzamos a preparar la Feria desde el pasado mes de agosto, cuando se propuso la idea al Consistorio”, explican los promotores de la propuesta.

Así, desde Bustares vieron la posibilidad de programar algo relacionado con la literatura. De esta forma, surgió la idea de realizar una Feria del Libro, a la que se invitaron a diversos editores y escritores. Un programa que se quiso completar con actividades culturales, musicales y expositivas. “Una realidad que demuestra que en el medio rural también promovemos actividades y propuestas de primer nivel”, asegura el alcalde de Bustares.

De hecho, en esta localidad de la Serranía de Guadalajara no descartan organizar una segunda edición de la iniciativa. “Nos estamos planteando continuar con esta idea, que ha tenido tan buena acogida”, aseguran desde el municipio. “Acudió gente tanto del pueblo como de otros puntos de la provincia”, concluyen.