El presidente de la Diputación de Guadalajara y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre, ha inaugurado hoy la XXXVII edición de la Feria Apícola Internacional en Pastrana en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Ducal y en el que ha estado presente el alcalde de la localidad y vicepresidente de la Fundación, Ignacio Ranera, encargado de dar la bienvenida a los presentes; el vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco; el director gerente José Luis Herguedas, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez o el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, entre otras autoridades como el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, o el vicerrector de la Universidad de Alcalá,
El presidente de la Diputación, que ha comenzado su intervención haciendo referencia al Día de la Mujer que se celebra hoy, ha resaltado la importancia de este evento “que radica en dos vertientes: en una científica, de investigación y didáctica, y en otra de escaparate de productos y de tecnología puntera para su venta”. “Es una perfecta combinación tanto para las personas que tienen en la apicultura una fuente económica, como para aquellas otras interesadas en iniciarse en ella; además del público en general interesado en este producto del que contamos con una importante Denominación de Origen que es la Miel de la Alcarria”, ha dicho José Manuel Latre.
Asimismo, ha dicho que “quien quiera saber cómo se está moviendo el sector, los principales análisis de la situación actual, las preocupaciones o las investigaciones que se están llevando a cabo, tiene que venir a Pastrana” que tiene muchos atractivos turísticos, pero entre ellos formar parte de la ruta del viaje a la Alcarria cuyo libro cumple este año el 70 aniversario de su publicación.
Por otro lado, el máximo responsable de la Diputación aludió a los problemas con los que se encuentra la actividad apícola tales como el cambio climático, los parásitos y el despoblamiento de las colmenas que un perjuicio muy importante. El aumento de las temperaturas y las escasas precipitaciones están haciendo daño al sector. Y aunque somos el país con más colmenas del mundo, importamos el 80% de la miel que consumimos; situación agravada por ser España una de las regiones más vulnerables al cambio climático, según la Oficina Española de Cambio Climático. Por ello, “porque es un sector sensible y que desarrolla una actividad que necesitamos, requiere con mayor motivo del apoyo de las administraciones”.
Compromiso de la Diputación con el sector apícola
En este sentido, hizo hincapié en el compromiso de la Diputación como institución más cercana y preocupada por los problemas del medio rural. “Pensamos que siempre es bueno o positivo el apoyo moral, pero también hay que materializarlo, porque no solo de promesas y anuncios vive el hombre. Ese es el compromiso”, dijo reafirmando el apoyo económico también a las Denominaciones de Origen, entre ellas la Miel de la Alcarria, que compartimos con la vecina provincia de Cuenca.
Asimismo, Latre reconoció el esfuerzo que realiza una institución como el Ayuntamiento de Pastrana que “con tan solo un millón de euros de presupuesto para cubrir todas sus necesidades, viene destinando una cantidad económica importante para que la feria se celebre año tras año”. “La apicultura es nuestro medio rural. Y el medio rural, con sus gentes, es la principal y única preocupación de la Diputación Provincial de Guadalajara. Por ello, a este apoyo sumamos el de la agricultura, ganadería, mantener en buen estado nuestras carreteras, nuestros caminos, con ese importante Plan que financiamos con recursos propios desde el año 2016 y del que los alcaldes y agricultores están satisfechos; atender las pequeñas obras que precisan nuestros pueblos, ayudar a nuestro pequeño comercio o el empeño por garantizar las condiciones de encontrar un trabajo”, dijo Latre.
El presidente animó a visitar también el estand de la Diputación dedicado a las plantas aromáticas y basado en el libro de David Trijueque uniéndose a la defensa de la Asociación de Apicultores de Guadalajara en relación con la importancia de un etiquetado claro de la miel que indique cuál es el país de procedencia.