La Feria Taurina finaliza con llenazo en sus eventos populares y sin heridos encierro gallardo

marchamalo_fiestas2016_01_200816---copiaNi siquiera el brusco bajón de temperaturas de la noche del sábado consiguió amilanar a los marchamaleros y a los miles de visitantes que esta semana han acudido en masa a Marchamalo para disfrutar de los cuatro intensos días de actividades propuestos por el consistorio gallardo por su Feria Taurina de verano. Pese a ello se ha obtenido un magnífico resultado de participación en prácticamente todas las actividades, desde las infantiles hasta los festejos taurinos de la Plaza de Toros, con gran afluencia de público a los dos espectáculos nocturnos, la suelta de vaquillas y el Concurso de Recortadores. Los eventos populares y verbenas musicales fueron sin duda los más concurridos.

Desde el mismo miércoles por la tarde arrancó la actividad festiva, gracias las actividades que fueron novedad la pasada legislatura y que en estas fiestas se han consolidado con más y mejor respuesta por parte del público. La primera fue el Pregón Infantil, el encierro de carretones, y una prefiesta con disco-móvil. Y ya el jueves, como antesala el inicio oficial a los festejos, se visualizó de nuevo con la plena implicación de las peñas en su cuarta Quedada de Peñas, esta vez en el Parque de Ferias con charanga, barrilada, aperitivos y comida, además de un parque de hinchables que hizo las delicias de niños y también adultos. Una iniciativa que este año batió records de afluencia y que animó las horas previas al Pregón y Chupinazo ofrecido por la Peña ‘Cachirulos’ en su 25º aniversario.

Cientos de marchamaleros les acompañaron en la puesta de largo de las fiestas, iniciadas por el Alcalde, Rafael Esteban, trasmitiendo a sus convecinos los mejores deseos de confraternización y acogimiento para los visitantes, además de una llamada a la máxima precaución que tuvo su reflejo en la ausencia de incidentes de gravedad en ninguno de los eventos taurinos programados.

Los grandes eventos de la semana fueron, sin lugar a dudas, los festejos populares ofrecidos por el consistorio, en especial los encierros celebrados en el recorrido de más de medio kilómetro con el que cuenta Marchamalo en su Parque de Ferias, y el encierro campero, celebrado durante la tarde del pasado viernes con una presencia apabullante de público y jinetes a caballo que acudieron en masa hasta el paraje de la Media Luna, este año con la sorpresa para el aficionado de la suelta de un tercer toro, no prevista inicialmente.

Los aficionados taurinos también acudieron en gran número a la Plaza de Toros para presenciar la suelta de vaquillas y el Concurso de Recortadores, que prácticamente alcanzó el lleno total con la presencia del actual campeón de España, también en Marchamalo, y de tres recortadores locales. La novillada mixta y el festejo de rejones contaron con diestros vinculados a Guadalajara, Álvaro Sánchez, triunfador de la tarde, Adrián Henche, y el jinete Iván Magro.

De ambos espectáculos la novillada fue el que menos alegrías ofreció, otorgando la presidencia una sola oreja al cabanillero Álvaro Sánchez en su única faena de la tarde, ante un eral sin picar. Sánchez dedicó el toro a Federico Martín, miembro de la Comisión Taurina. Mejor resultado ofreció la novillada de rejones, con una oreja para cada uno de los jinetes. Tanto Iván Magro como Pencho Solano lograron que la grada sacara los pañuelos, ayudándoles en su triunfo.

NOCHES LARGAS CON MUCHA MÚSICA

Las temperaturas altas registradas durante todo el fin de semana animaron especialmente a los visitantes durante la noche del viernes, y ni siquiera el brusco bajón del sábado restó público al Parque de Ferias marchamalero, que ofreció un aspecto realmente festivo durante las cinco noches en las que albergó la actividad propia de estos días.

Más aún, Marchamalo acogió miles de visitantes durante el fin de semana, que se dejaron notar su presencia tanto en la zona de los bares y tómbolas como en las atracciones y las peñas, con un ambiente especialmente multitudinario durante las actuaciones musicales nocturnas, en las que las orquestas La Créme, Jenasan y Seven animaron una zona de conciertos casi siempre repleta y a resguardo gracias a la instalación de una carpa.

Las actuaciones finales durante el fin de semana de las disco-móvil Euforia mantuvieron la diversión entre centenares de jóvenes hasta entrada primeras horas de la mañana, culminando la Feria con una tranquila jornada de domingo en la que el Parque de Ferias volvió a lucir una fantástica actividad.

Lo mejor de la Feria Taurina fue la práctica ausencia de incidentes, sin cogidas reseñables más allá de los tres heridos leves en el encierro por el campo, ninguno de ellos por asta de toro, y ello a pesar de la elevada asistencia de público durante todo el ciclo de la Feria Taurina marchamalera.