La Junta firma convenios de Ayuda a Domicilio con ayuntamientos de la comarca de Molina

molina110513El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, y el delegado de la Junta en Molina, Alfredo Barra, han suscrito hoy convenios con ayuntamientos de la comarca de Molina para la puesta en marcha del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
En total serán 28 los municipios de la zona que se beneficien de estas ayudas, si bien hoy han sido 18 los ediles que han suscrito el convenio, en un acto que se ha celebrado en el salón de actos de la Comunidad del Real Señorío de Molina. Los alcaldes han agradecido a los responsables de la Junta que se hayan desplazado a Molina para facilitar la firma de los documentos y el delegado en Molina les ha indicado que se trata de un gesto más que demuestra el interés del Gobierno regional por gestionar sus políticas desde la cercanía con los ciudadanos.
José Luis Vega ha recordado a los ediles las novedades de los convenios del SAD para este año, cuya tramitación se adelanta cinco meses para dar un respiro a los ayuntamientos.
Además, este año el Servicio de Ayuda a Domicilio presenta mejoras en la gestión y financiación, al entregar un 40% del importe del convenio a los ayuntamientos, sin justificación previa.
Este año, el servicio se ha planteado de un modo más flexible, ya que en el último trimestre, a propuesta de los ayuntamientos, se van a ajustar las horas de los auxiliares a las demandas reales de sus municipios. Los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio están sufragados en un 75,88% por la Junta y un 24,12% por cada ayuntamiento. En la provincia de Guadalajara se suscribirán un total de 113 convenios por un importe total de 2,7 millones de euros. En los próximos días está previsto que se firmen convenios similares en otras zonas de la provincia.

El perfil de los usuarios directos del Servicio de Ayuda a Domicilio es el siguiente: se trata de personas no dependientes en un 52,8% de los casos, dependientes el 47,2%, en su mayoría mujeres (el 75,72%, ya que los hombres suponen el 24,28% de los beneficiarios), que tienen 65 años o más (el 90,17%) y viven solos (un 43,4%).