La ministra Isabel Rodríguez presenta en Jadraque un plan que acercará los trámites administrativos a los pueblos de menos de 8000 habitantes

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha presentado este jueves en Jadraque el proyecto ‘La Administración cerca de ti”. Lo ha hecho acompañada el alcalde de este municipio, Héctor Gregorio, y de representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha y los delegados del Gobierno.
Un plan que busca “facilitar que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde su municipio” con el objetivo claro de acercar la Administración a la ciudadanía, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades “transformando nuestro país y haciendo una Administración más útil y cercana”, ha señalado la ministra.
Una herramienta que pretende beneficiar a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años:
“Desde el Gobierno de España somos conscientes de la importancia de la aplicación del criterio de proximidad en la prestación de servicios y trámites. Estoy convencida de que la iniciativa fortalecerá la cohesión social y territorial, imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades”, ha dicho.

“Queremos estar más cerca, ser más útiles a la ciudadanía. En definitiva, que las personas que viven en los municipios de menor población reciban los mismos servicios públicos”, ha añadido.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “para cumplir con dos objetivos irrenunciables para este Gobierno: proteger y avanzar”.
En su primera fase, “La Administración cerca de ti” se aplicará en más de 3.200 municipios de entre 500 y 8000 habitantes. “Se trata de facilitar la vida a la gente acercando la Administración al territorio, para reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades”, ha incidido Rodríguez.

Un proyecto que en el caso de provincias como Guadalajara, Soria y Teruel, con más núcleos de población dispersos, también se aplicará en municipios con menos de 500 habitantes.
Es particularmente importante para provincias como Guadalajara, con casi el 78% de sus 288 municipios con menos de 200 habitantes.

Los ciudadanos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.

Habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que prestan delegaciones, subdelegaciones y direcciones Insulares, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.

La ministra ha animado a alcaldes y alcaldesas a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para sus vecinos y vecinas, que “podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral, los puntos del carné de conducir o los jóvenes, acceder al bono cultural”.

La ministra ha agradecido el trabajo realizado por los empleadas y empleados públicos, “especialmente a los 400 que han abandonado su puesto de trabajo habitual para hacer posible que todos los servicios públicos puedan estar disponibles en todos los pueblos”.